TCAM-CÁDIZ/M.P.
Más de 10.000 personas han celebrado hoy el 1º de Mayo en Cádiz en una multitudinaria manifestación que ha contado con la participación de organizaciones sociales y políticas. La protesta, convocada por UGT y CCOO, partió a las 12.00 horas de la Plaza de España para llegar a la Plaza de la Constitución recorriendo la avenida del puerto y la Cuesta de las Calesas. Bajo el lema, 1º de Mayo. Trabajo, Dignidad, Derechos, los manifestantes fueron reclamando durante toda la marcha una educación y sanidad públicas y arremetiendo contra los recortes de Rajoy. En Algeciras, un millar de manifestantes se concentraron a causa de la lluvia.
Manifestación 1º de mayo en Cádiz
Pasadas la una de la tarde, la cabecera de la manifestación pasaba las Puertas de la Tierra y aún la cola permanecía en el puerto. Poco a poco, los manifestantes fueron ocupando la plaza, mientras que la cabecera se situaba en la rampa del edificio de Hacienda.
Allí el secretario general de la UGT de Cádiz, Salvador Mera, agradeció la masiva respuesta de los gaditanos, al tiempo que recordó que “este primero de Mayo no tiene parangón en la historia de este país”, por la actitud del “Gobierno del PP” que “en dos meses ha hecho más daño que nadie a la clase trabajadora, satanizándola”. Mera criticó el Gobierno “demonice” a los jubilados “a los que acusan de estar enganchados a las pastillas”, a los trabajadores, “cuando nos damos de baja, poniéndonos de vagos”, a los funcionarios, “a los que también les critican tomar café y leer el periódico”. “Van afeando cada aspecto de la clase trabajadora para al viernes siguiente, un decreto”. “Las urnas –continuó- no les da ninguna legitimidad para machacar a la clase trabajadora”.
El responsable ugetista también se refirió al anuncio del Gobierno de seguir adelante con los recortes. “Esa amenaza latente de una reforma cada viernes se la tenemos que hacer tragar. Otra vez lo ha dicho un presidente del Gobierno, cueste lo que cueste y cueste lo que cueste estaremos en la calle y cueste lo que cueste tendrán que dar marcha atrás”. Por eso, anunció que las movilizaciones continuarán y congregó a los manifestantes a participar en la próxima manifestación del 3 de mayo Sin periodistas, no hay periodismo.