TCAM-ALGECIRAS/S.D.P.
Una veintena de periodistas de la comarca ha participado estos días en la jornada “El tránsito de contenedores de Maersk en el Estrecho de Gibraltar” organizada por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y APM Terminals. La actividad se ha desarrollado en los puertos de Algeciras y Tánger Med donde la compañía del grupo danés AP Moller-Maersk cuenta con sendas terminales de contenedores dada la importancia estratégica del Estrecho de Gibraltar por el que transitan más de 100 mil buques al año.
En las instalaciones españolas, los informadores fueron recibidos por el director de APM Terminals en el Mediterráneo Occidental, Anders Kjeldsen, y el consejero delegado de APM Terminals Algeciras, Javier Lancha, quienes expusieron los datos más relevantes de la multinacional que cuenta con 56 terminales y 24 mil trabajadores en el mundo. Los directivos repasaron sus 25 años de presencia en Algeciras y avanzaron las perspectivas de futuro del grupo APM Terminals ante la situación económica actual y la entrada en funcionamiento a mediados de 2013 de los buques portacontenedores de la clase Triple E, con una capacidad para 18 mil TEUS (contenedores de 20 pies) que los convierten en los más grandes del mundo. Posteriormente, los periodistas recibieron una charla sobre seguridad; visitaron las oficinas del departamento de Operaciones, desde donde se controlan todos los movimientos de la terminal; y, para finalizar, conocieron “a pie de grúa” la labor que se desarrolla en el muelle mientras los trabajadores realizaban las labores de estiba y desestiba del buque Maersk Essen.
Ya en la otra orilla del Estrecho, los periodistas, acompañados por Kjeldsen y el director general de Relaciones Institucionales de APM Terminals Algeciras, Javier Sáez, fueron recibidos por el equipo directivo de APM Terminals Tánger con su director general, Hartmut Goeritz, a la cabeza, quien les ofreció datos de movimientos de la terminal marroquí que comenzó a operar en 2007. Tras recibir formación sobre seguridad en la terminal, el grupo de informadores de la comarca se desplazó al muelle para subir a la cabina de operador de una de las grúas –a 47 metros de altura-, así como a bordo del buque de clase E Maersk Essen –con 360 metros de eslora y capacidad para 13 mil TEUS- que el día anterior hacía escala en Algeciras y posteriormente partía hacia Singapur.
Esta nueva jornada formativa para los periodistas del Campo de Gibraltar ha sido posible gracias al patrocinio de APM Terminals y la compañía naviera Acciona Trasmediterránea.