Griñán dice que hay que “cooperar y no discutir” con el Gobierno central

TCAM-MADRID/M.J.R.

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, ha defendido la necesidad de “cooperar y no discutir” entre el Gobierno central y las comunidades autónomas porque considera que “la peor política posible es la de que el Estado se escude en las comunidades autónomas o que las comunidades autónomas nos escudemos en la administración central”.

En declaraciones al programa ‘El gran debate’ de Telecinco, Griñán ha rechazado que las comunidades autónomas tengan la principal responsabilidad en el déficit global del Estado y ha puesto en valor el éxito que ha supuesto el modelo autonómico vigente a partir de la Constitución.

“No ha habido ninguna etapa de la historia de España en que todas las regiones hayan convergido con Europa, en que todas hayan crecido más que la media europea”, ha subrayado el secretario general del PSOE-A, que ha añadido que “no es verdad que las autonomías tengan más responsabilidad en el conjunto del déficit del Estado” porque, según ha recordado, “el déficit de la Administración central es de más del cinco por ciento y el de las comunidades del tres por ciento”.

Griñán, que ha advertido que detrás de la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver competencias autonómicas al Estado “hay una propuesta encubierta de privatizar la sanidad y la educación”, ha resaltado que “lo importante es priorizar las políticas”. “Lo que no se puede decir es yo recorto de aquí gratuitamente, los ciudadanos tienen derecho a saber a qué se le da prioridad, si es prioritaria la sanidad, la educación o las pensiones y donde se puede recortar”, ha recalcado.

En este sentido, ha concluido que “la peor política posible es la de que el Estado se escude en las comunidades autónomas o que las comunidades autónomas nos escudemos en la administración central” porque, en su opinión, “para el ciudadano es igual una cosa que otra”. “Lo que debemos hacer es cooperar, no discutir”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *