Los valiosos fondos de arte contemporáneo de Diputación, en el ECCO

TCAM-CÁDIZ/M.P.

La valiosa colección de obras de arte contemporáneo de la Diputación Provincial de Cádiz compuesta por obras adquiridas en la feria Arco o a través del prestigioso certamen Aduana está expuesta en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz hasta el próximo 27 de mayo.

Se trata de una de las primeras muestras expuestas en el ECCO inaugurado en el pasado mes de marzo. Por tanto es una buena ocasión tanto para ver la muestra como para recorrer el edificio, un acuartelamiento del siglo XVII.

La exposición consta de unas 30 obras de diversas disciplinas aunque la mayoría son fotografías. Algunos de los autores son Manolo Bautista, González de la Calle, MP & MP Rosado, Ángeles Agrela, Chema Madoz o García Alix.

Un acuerdo de colaboración entre la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de la ciudad ha permitido poner en marcha esta muestra.

Espacio de Creación Contemporánea (ECCO)

El ECCO nace de la vocación de servicio público del Ayuntamiento de Cádiz para acercar la cultura a los ciudadanos. Este espacio se encuentra ubicado en el Paseo Carlos III, en el eje cultural bautizado como ‘Mirador de las Américas’ que rodea el trimilenario casco histórico de Cádiz.

Esta nueva infraestructura cultural es el resultado de la rehabilitación y transformación del antiguo edificio de Acuartelamiento de Carlos III en equipamiento cultural. Consta de 3.600 metros cuadrados de superficie, de los cuales 2.100 son para uso expositivo distribuidos entre espacios al aire libre y naves comunicadas entre sí. Esta fórmula de adaptación en la rehabilitación del edificio resultando naves consecutivas, permite recorrer las instalaciones siguiendo un orden con anillos de circulación. Las instalaciones cuentan también con un espacio museístico, vestíbulo y un patio ajardinado de 300 metros cuadrados.

La transformación de un edificio militar en equipamiento cultural.

Durante el siglo XVIII se da la institucionalización del ejército en España. Ante la necesidad de crear una infraestructura al servicio de la milicia, se consideró la necesidad de establecer cuarteles para la tropa, que servirían para su control y que, además, les dotaría de vivienda. Este hecho adquirió trascendencia dado que la plantilla del ejército llegó a alcanzar los cien mil hombres. La construcción y adaptación de edificios como cuarteles fue una alternativa para resolver el problema de la vivienda en las ciudades y pueblos de España del siglo XVIII.

Hoy el antiguo Cuartel de Artillería proyectado por el ingeniero militar Ignacio de Sala en 1732, se presenta como un moderno equipamiento cultural, que desde mañana jueves, 8 de marzo, da cabida a las manifestaciones artísticas más contemporáneas.

Para ello se ha llevado a cabo un destacado plan de rehabilitación durante seis años, dirigido por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento de Cádiz. Más información

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *