TCAM-SAN ROQUE/S.D.P.
El autor de “Bohemios” es Amadeo Vives, la dirección corre a cargo de Rafael Álvarez y el coro, la Orquesta y la organización de es la Asociación Musical La Bohemia. La entrada única tiene un precio de 10 euros.
Bohemios es una zarzuela española que cuenta con música de Amadeo Vives (1871-1932), y libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios, basado en “Scènes de la vie de bohème” de Henry Murger. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 24 de marzo de 1904. Se estructura en un acto y tres cuadros.
El argumento cuenta una historia de amor entre artistas dentro del ambiente bohemio que su título confiesa, muy parecido, en cuanto al “perfume”, a las “Escenas de la vida bohemia” de Murguer en que se basa el libreto de LA BOHEME de Puccini pero muy distinto al tema de Pío Baroja que originó el libreto de Adios a la Bohemia de Sorozabal.
El efecto pretendido está plenamente conseguido, sin salirse de sus modestas aspiraciones, y no hay trasfondo psicológico ni vidas atormentadas como en la obra de Baroja, sólo unas escenas supuestamente realistas bien contadas, pero quedándose en la lisonjera “cáscara” de tan manido tema. A esta intranscendencia le dedica Vives una música sencillamente deliciosa, desde el principio hasta el final.
A pesar de que su estreno fue un éxito, contó con una circunstancia desfavorable, y es que los ánimos del público del Teatro de la Zarzuela estaban predispuestos en contra debido al estreno, un día antes, de la zarzuela “La obra de la Temporada”, con libreto de Sinesio Delgado y música de Joaquín Valverde. Debido a ese estado de ánimo, al término del primer cuadro de la obra de Vives el público se mantuvo frío, pero tras el grandioso coro del segundo, todo cambió. Vives hubo de salir varias veces a saludar y el número fue repetido en tres ocasiones.
A partir de ahí, su éxito fue imparable, representándose en sus primeros veinticinco años unas dieciocho mil veces. Dado el éxito, en 1920 y a instancias del Teatro Real de Madrid se propuso su conversión en ópera, añadiendo números musicales a las largas partes habladas. Por aquél entonces, Vives ya se encontraba retirado, siendo propuesto Conrado del Campo para llevar a cabo la adaptación, realizando una labor meritoria. No obstante, desde 1965 sólo se representa la versión original, a instancias de Antonio Ros Marbá. La versión ampliada nunca ha sido llevada al disco.
En 1.965. Bohemios sufrió una transformación para convertirse en una zarzuela en un solo acto, dividida en tres cuadros, por lo que siempre se la ha considerado como una zarzuela corta. La acción se desarrolla en una buhardilla de París, al fondo una gran ventana permite ver los tejados.