Proyecto de I+D+i de la UCA y la Junta para reducir el ruido del transporte

TCAM-CÁDIZ/M.P.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones, Josefina Cruz Villalón, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han firmado hoy un acuerdo por el que la Junta de Andalucía financiará con 354.590 euros un proyecto de I+D+i sobre la mejora de la gestión del ruido en las infraestructuras del transporte.

Este trabajo de investigación que realizará la Universidad gaditana tiene como objetivo la creación de un sistema de gestión del ruido ambiental centralizado en una plataforma de Sistema de Información Geográfica (SIG), que sirva para desarrollar los planes de las Administraciones Públicas de acción contra la contaminación acústica del transporte. El respaldo a este proyecto responde al propósito de la Junta de promover  iniciativas de investigación e innovación que tengan una aplicación y un beneficio directo tanto en las políticas andaluzas de obras públicas y vivienda como en otras  actividades que contribuyan al desarrollo del tejido productivo andaluz.

Este proyecto de la Universidad gaditana forma parte de una línea de incentivos de 8,4 millones de euros que la Junta ha adjudicado a las universidades andaluzas para la realización de un total de 28 trabajos de investigación e innovación hasta 2013.  Este programa de ayudas a la investigación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, que ponen el acento en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas que interesan a la Consejería, como son la logística, el transporte, el paisaje y la movilidad, las obras públicas, y la ordenación y planeamiento territorial.

Al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de impulsar la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo, la Consejería ha incentivado también a las universidades y entidades públicas de investigación que se hayan presentado en colaboración con investigadores o grupos de investigadores particulares, o bien, con empresas o entidades privadas del ámbito de la investigación.

Para la selección de estos proyectos, la Junta ha valorado la calidad técnica de los mismos, sus objetivos, metodología y planificación, las características del equipo de investigación, su proyección internacional e impacto socioeconómico y su futura orientación al mercado.  De esta forma, algunos de los trabajos elegidos inciden en la relación y equilibrio entre el paisaje y las infraestructuras; los nuevos métodos en la construcción de obra civil con materiales avanzados y basados en el respeto del entorno y en la seguridad de los usuarios; las nuevas tecnologías aplicadas a la cartografía; los sistemas de gestión del transporte público; o el transporte de mercancías peligrosas. De igual modo, se han valorado los proyectos que fomentan el desarrollo del Sistema de Información Territorial de Andalucía (SITA), así como las actuaciones de I+D+i relacionadas con la construcción y conservación de infraestructuras del transporte de viajeros y mercancías.

Una vez culminada la investigación, los autores de las iniciativas que han recibido las ayudas deberán presentar ante la Administración andaluza los informes finales con los resultados y propuestas de aplicación concretas obtenidos de la investigación. En el caso de los trabajos que incluyan la fase de ejecución, los equipos de investigación también tendrán que entregar el proyecto final desarrollado e implementado.

Esta acción desarrollada por la Junta de Andalucía pretende impulsar algunas de las líneas básicas que propugna el programa FEDER dentro del ámbito competencial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Por ello, pretende incidir en el crecimiento de los recursos que presenta Andalucía en materia de I+D+i sobre el PIB andaluz, así como incrementar y mejorar de la excelencia investigadora del sistema andaluz en las diversas parcelas económica, social y ambiental. Además, se persigue fomentar la interrelación entre el I+D+i, la actividad productiva andaluza y las organizaciones públicas o privadas para la investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías con el objetivo de elevar su nivel de calidad y competitividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *