María Luisa Merlo: “Me gustaría despedirme del teatro con algún musical”

TCAM-CHICLANA/Mercè Perelló

María Luisa Merlo llega mañana sábado 14 a Chiclana para interpretar el papel de Lola en la obra “100 metros cuadrados”, de Juan Carlos Rubio, en la que comparte escenario con Miriam Díaz Aroca, y que en agosto cumplirá dos años de éxitos y reconocimiento para la veterana actriz. El próximo mes de agosto tiene previsto estrenar la obra “Quizás, quizás” junto a su ex marido Carlos Larrañaga, quien ya se encuentra muy recuperado tras su enfermedad.

María Luisa Merlo ha concedido una entrevista en exclusiva a Tu ciudad al minuto.

¿Es la primera vez que viene a Chiclana? ¿Cuál es su relación con la provincia de Cádiz?

Vengo muchísimo a Chiclana, en Sancti Petri tengo a mi mejor amiga, Chelo García. Vengo también mucho por la provincia, es un público estupendo, además.

Usted ha manifestado  que su papel de Lola en “100 metros cuadrados” en uno de los trabajos más bonitos que ha hecho en su vida. ¿Qué le ha aportado personalmente interpretar este personaje?

Muchos premios y la satisfacción de salir todos los días y hacer algo que le gusta a la gente. El disfrute personal de ver a la gente pasarlo bien.

¿Recuerda alguna anécdota en especial durante el tiempo que lleva representando esta obra?

No recuerdo ninguna en concreto, pero sí una anécdota graciosa de un ensayo en el que tenía que decir “esta cama la compré en la teletienda y me regalaron una almohada cervical” y yo dije “esta cama la compre en la teletienda y me regalaron un cordón umbilical”.

¿Cómo es su relación fuera del escenario con Miriam Díaz Aroca, “Sara” en la obra?

Maravillosa, porque Miriam y yo somos muy parecidas en muchas cosas. Miriam es una señora estupenda en todos los sentidos. Ya nos queríamos mucho pero todo este tiempo ha hecho que nos unamos mucho más y pensamos hacer muchas cosas juntas. Tenemos una comunicación en el escenario y fuera estupenda.

Su carrera se ha desarrollado principalmente en el teatro, ¿piensa que el teatro está suficientemente reconocido socialmente o sigue estando a la sombra del cine?

No, no, esta reconocidísimo, la prueba es que cuando todo está vacio los teatros siguen estando llenos. Además es más difícil llenarlos. El teatro es el último reducto que le queda a la gente de buen gusto. El cine español es buenísimo hoy en día pero no mueve tanto como el teatro. En las ciudades pequeñas el público se ha aficionado a ver cosas muy buenas. Siempre estamos llenando el teatro

Tiene previsto estrenar la obra “Quizás, quizás” en agosto, en San Sebastián. Esta obra no pudo estrenarse cuando estaba previsto por la enfermedad de su compañero de escena y ex marido, Carlos Larrañaga, quien ya se está recuperando. ¿Qué le supone volver a trabajar junto a Carlos Larrañaga?

Carlos está estupendo, estamos encantados. Sabemos ya perfectamente que se puede estrenar la obra, nos hace mucha ilusión volver a trabajar juntos. Fuimos una pareja muy emblemática teatralmente y televisivamente. Me hace mucha ilusión estrenar esta obra, que además producen mis hijos, es todo muy agradable. La función es preciosa.

¿Además de la obra “Quizás, quizás”, tiene algún otro proyecto en el futuro?

Pues sí, precisamente con Miriam (Díaz Aroca) y con los hermanos Delgado y con Javier Pradera un proyecto para institutos, “Cuentos para el alma”, aunque también se puede hacer en teatros, con textos y montajes muy bonitos. Probablemente lo pondremos en marcha las próximas Navidades.

¿Cuál es la última obra de teatro que ha ido a ver?

“Burundanga”, en el teatro Maravillas, me ha matao de la risa. También voy mucho al teatro en Londres.

El libro que ha leído o está leyendo?

“Libertad”, de Jonathan Franzen. Tenía mucha curiosidad por leerlo.

¿Algún papel soñado que no haya interpretado y le gustaría interpretar? 

No, ya lo he hecho. Tenía mucha admiración por Leonor de Aquitania, la madre de Ricardo Corazón de León y tuve la suerte de que Valentín Redín, un escritor navarro, escribió un monólogo que yo he llevado dos años y medio por toda España con un exitazo tremendo (“Yo, Leonor”). Dicen que fue la primera feminista de la historia -claro, siendo reina se podía ser feminista-.

¿Le queda algún papel pendiente?

Me gustaría despedirme con algo musical. Cuando me despida, que no lo sabrá nadie porque no lo diré, me gustaría que fuera con una cosa musical. Me haría mucha ilusión hacer “Tia Mame”, que es un gran musical norteamericano.

¿Es usted supersticiosa?

No ,nada, es una tontería y una esclavitud ser supersticiosa. Yo creo en muchas cosas más bonitas, en energías espirituales, creo en Cristo, en Dios…

Al despedirnos, le pregunto a María Luisa Merlo hasta cuando se quedará en Chiclana y me contesta que, aunque le gustaría quedarse, tiene que volver el domingo a su casa para cuidar a sus nietos. Y es que, las actrices excepcionales como ella, también ejercen de abuelas.

 

La actriz María Luisa Merlo Colomina nació en Valencia el 6 de septiembre de 1941, hija de los actores Ismael Merlo Piquer y María Luisa Colomina. Continuó la tradición artística familiar desde muy joven, debutando como bailarina en el espectáculo “Te espero en el Eslava”, de Luis Escobar Kirkpatrick.

Debutó en el cine en 1959, de la mano de José María Forqué en la película “De espaldas a la puerta”, a la que seguirían otros títulos como “Siempre es domingo” (1961), junto a su ex marido Carlos Larrañaga. Pero es en el teatro donde ha cosechado sus mayores éxitos, con obras como Lecciones de matrimonio (1978), Antes que todo es mi dama (1987), Los bellos durmientes (1994), Yo, Leonor (2006), o la que actualmente está representando con tanto éxito “100 metros cuadrados”. 

“100 metros cuadrados”

“100 metros cuadrados” es una obra de Juan Carlos Rubio  basada en un hecho real, concretamente en un anuncio de un periódico en el que una anciana ponía a la venta su vivienda con la condición de poder residir en ella hasta su fallecimiento.

La obra narra la relación entre dos mujeres, una en edad ya madura que vende su piso, Lola (María Luisa Merlo), y la compradora, Sara (Miriam Díaz Aroca), mujer de mediana edad. 

Las relaciones entre ambas, en un principio enfrentadas y luego unidas compartiendo su soledad transcurren en un clima de humor y ternura al mismo tiempo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *