TCAM-ANDALUCÍA/M.P.
El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente en funciones de la Junta, Pepe Griñán, ha encabezado hoy la delegación socialista que se ha reunido con representantes de las ejecutivas de UGT y CCOO, encabezadas por sus secretarios generales, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente. En la reunión se ha analizado el marco político tras las elecciones del 25-M. La delegación socialista ha explicado a los sindicatos el diálogo abierto con IU-CA.
Junto a Griñán, han participado en la reunión con los sindicatos, la secretaria de Organización, Susana Díaz; el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, y el consejero de Economía en funciones, Antonio Ávila.
Griñán: “Lo importante es el programa”
En dicho encuentro, el secretario general de los socialistas andaluces ha destacado que hasta ahora todas las reuniones que se han mantenido han girado en torno a la definición del programa y proyecto, antes de ver si el próximo gobierno andaluz será monocolor o bicolor. “Lo importante es ponernos de acuerdo en el programa”, ha subrayado Griñán, quien a la vez ha insistido en la necesidad de “fortalecer el valor España”. En este sentido, ha abogado por “fortalecer la capacidad de diálogo, restablecer el diálogo social con los sindicatos en la tramitación de la reforma laboral, el diálogo político en el Parlamento y el diálogo institucional, entre el Estado y las comunidades autónomas, no sólo con las de un signo, sino con todas”. “Ésta –ha dicho- es la mejor receta”, ya que, a su juicio, “desde esa unidad, España puede rebatir bien esos ataques que son movimientos especulativos; lo decíamos hace un año y lo decimos ahora también”.
No al copago sanitario
Griñán se ha mostrado en contra del copago sanitario, porque “tiene más dificultades que beneficios”, y ha abogado por “profundizar y bucear” entre los 38.000 millones de beneficios fiscales que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado como alternativa a los recortes planteados por el Gobierno de Rajoy.
Los sindicatos quieren un gobierno de coalición en Andalucía
Francisco Carbonero, secretario general de CCOO, ha calificado al gobierno del PP como “un gobierno de “ruina”, y ha asegurado que “no se puede hacer tanto destrozo en tan poco tiempo”. “Han machacado derechos y la credibilidad de España”, ha añadido.
El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, por su parte, ha criticado y rechazado el “boicot político” que por parte de miembros del Gobierno de España se está realizado a Andalucía mediante críticas que ponen en cuestión su solvencia económica con “afirmaciones lamentables y cuestionamientos permanentes e inadmisibles”.
Tanto UGT como CCOO se han mostrado a favor de la constitución, en Andalucía, de un “gobierno de coalición de la izquierda para poder confrontar una forma distinta de hacer política”, según Carbonero.