TCAM-NACIONAL/M.J.R
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido durante una entrevista en la Cadena Ser este martes 10 de abril de 2012, que Navantia y toda la industria española tienen que entender que no se puede vivir de un cliente único. Así ha respondido Morenés a la pregunta sobre la falta de carga de trabajo en los astilleros españoles.
Según el ministro de Defensa, Navantia es una empresa que está vinculado a los Presupuestos Generales del Estado a través del Ministerio de Hacienda, por eso, es necesario buscar una flexibilidad en ese aspecto. Tras la reducción de inversión en Defensa, de más de 2.000 millones a 600 millones, el ministro ha indicado que “con ese mismo horizonte se puede malamente hacer frente a ese trabajo”.
Durante la entrevista en la SER, Morenés se ha referido a la carga de trabajo de los astilleros, también recortados por los PGE, recordando que Navantia -y toda la industria- “tiene que entender que no se puede vivir de un cliente único”.
De esta forma, el ministro ha insistido en la necesidad de tener capacidad de éxito en los mercados de exportación. “El Ministerio cuando no puede comprar, tiene que promover la venta de las capacidades industriales que tiene España”, así se ha expresado Morenés poco antes de expresas su deseo de tener más dinero para “desarrollar un nivel de empleo que asegure ese empleo y genere economía. cada euros invertido en defensa genera casi 3 euros esn la economía general”.
Comunicado de los comités de Navantia sobre los PGE
Los comités de empresa de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz han emitido este martes un comunicado exigiendo al PP provincial una explicación sobre la falta de asignación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo que se refiere a la carga de trabajo para Navantia.
Tras varias movilizaciones, los trabajadores de astilleros se quejan en el escrito de las “largas” que han ido recibiendo en este tiempo por parte del Gobierno y la subdelegación, emplazandolos siempre al momento en que se presentaran los presupuestos.
Una vez conocidas las partidas de dichos presupuestos, los comités de empresa de Navantia han exigido una reunión con los diputados del PP que forman parte de la comisiones de Defensa y de Industria del Congreso de los Diputados.
A continuación puede leerse el comunicado completo de Navantia:
COMITÉS DE NAVANTIA EN LA BAHÍA DE CÁDIZ
Desde los Comités de Navantia en la Bahía de Cádiz, exigimos que el PP provincial se pronuncie sobre la falta de asignaciones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo que se refiere a la carga de trabajo para Navantia.
Desde octubre de 2011 hemos desarrollado una serie de movilizaciones que han tenido como respuesta, tanto por parte del Gobierno como del partido que lo sustenta, declaraciones sobre los astilleros de la Bahía relativas a su carácter de sector estratégico y en las que se comprometían a concretar la carga de trabajo futura, principalmente, la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM).
El Partido Popular ha suscrito mociones en la Diputación Provincial de Cádiz y en distintos ayuntamientos de la Bahía, como los de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, e incluso el de Jerez, en esa misma línea. Es más, políticos del PP provincial, han asegurado a los comités de Navantia en la Bahía en distintos momentos que la segunda fase de los BAM se aprobaría en estas fechas.
Además, ministros como Pedro Morenés (de Defensa) y Cristóbal Montoro (de Hacienda y Administración Pública) han declarado que Navantia es una prioridad para el Gobierno. Y constantemente nos han emplazado al momento en el que se presentaran los Presupuestos Generales del Estado.
Ya con los PGE, Navantia todavía sigue sin presidente, no tiene carga de trabajo para el futuro, no recibirá los pagos ya acordados de los barcos entregados a la Armada española y es muy difícil que, en las actuales circunstancias, contrate en el exterior sin el apoyo diplomático del Gobierno español, ni consiga desbloquear los impedimentos para recuperar el mercado civil. En definitiva, una vez más, se vuelve a poner en la encrucijada a esta empresa pública.
Por todo, los comités de Navantia en la Bahía exigimos una reunión con el Partido Popular (PP) a nivel provincial, a la que asistan los diputados que forman parte de la comisiones de Defensa y de Industria del Congreso de los Diputados. También exigimos que se articulen propuestas en el sentido de dotar de carga de trabajo a Navantia desde la provincia. Exigimos, en definitiva, que se cree empleo en la Bahía y en la provincia de Cádiz.
Cádiz, a 10 de abril de 2012.
Comités de Navantia de la Bahía de Cádiz