Román denuncia “las mentiras” de Loaiza y Liaño en Diputación

 TCAM-CÁDIZ/M.P. 

El Grupo Socialista de la Diputación ha denunciado hoy “una nueva demostración de las constantes falsedades que el equipo de gobierno del PP viene realizando acerca del estado económico de las arcas de la Corporación provincial y de los años de gestión socialista”. En esta ocasión, esa “reiterada contradicción entre las palabras y los hechos” ha sido señalada por el diputado socialista José María Román, como consecuencia de la reunión de la Comisión Informativa de Hacienda, Recaudación y Contratación. 

En el transcurso de esa Comisión, “el Gobierno provincial ha informado de que la deuda de la Diputación con sus proveedores asciende a 16,9 millones de euros, una cantidad en su gran mayoría responde además a facturas de los últimos meses, ya durante la gestión del PP”, ha dicho José María Román, quien ha incidido en que “a la luz de estos datos, la deuda de la Diputación podrá ser saldada en menos de cuatro meses, mediante el destino del 50% de los 10 millones de euros mensuales que le corresponden de la Participación en los Ingresos del Estado”.

“Los números que hoy se nos han presentado en la Comisión Informativa de Hacienda, Recaudación y Contratación han vuelto a poner al descubierto las mentiras del presidente Loaiza y del diputado Liaño, que llevan meses con un solo objetivo: tratar de atribuirnos a los socialistas una supuesta mala gestión económica de la Diputación que jamás se ha producido, como revelan una y otra vez los datos oficiales”, ha destacado José María Román.

En este sentido, el diputado socialista ha señalado que “el PP viene repitiendo dos mensajes apocalípticos como si fuesen un mantra: que los socialistas habíamos dejado la Diputación sin dinero y que pagábamos mal y tarde a los proveedores. Sin embargo, el paso de los meses está poniendo de manifiesto la falsedad de ambas manifestaciones”. Para ello, José María Román ha citado un claro  ejemplo, como “los casi 80 millones de euros que la Diputación mantenía en cuentas bancarias al cierre del año pasado, a los que ha habido que sumar 120 millones más procedentes de la operación de tesorería para financiar los convenios de recaudación con municipios, hasta alcanzar los 200 millones de euros”.

Por otra parte, y como “argumento que desmantela la supuesta demora en responder a las obligaciones con los proveedores”, José María Román se ha referido a que “los plazos medios de pago reconocidos por el Gobierno provincial del PP correspondientes a la etapa de gestión socialista los sitúan en unos niveles que para sí quisieran otras insituciones públicas gestionadas por el supuesto partido de la eficacia. Porque estos plazos medios de 101,98 días para el gasto corriente, de 141,71 días en el caso de inversiones, de 66,03 días en transferencias a organismos y entidades, y de 106,83 días en las transferencias para inversiones a los ayuntamientos eran sensiblemente mejores que las de otras Corporaciones”.

“El último episodio en esta constante discrepancia entre los mensajes partidistas de los responsables del PP en la Diputación y la realidad pura y dura han venido de la mano de la deuda conocida hoy. El Gobierno provincial de Loaiza y Liaño se ha cansado de repetir que la gravedad de la situación económica generada por los socialistas obligaría a un plan de ajuste para pagar la deuda desbocada… Y ahora conocemos que esa deuda, contando la generada en la etapa de gestión del propio PP, se reduce a 16,9 millones de euros; que no es necesaria la elaboración de ningún plan de ajuste; y que será saldada antes de finales de verano, una vez que el Estado comience a partir de mayo a destinar directamente a esta finalidad el 50% de la PIE”, ha asegurado el diputado.

La “política oscurantista” del PP deja a diputados socialistas a las puertas de una Comisión Informativa

Paralelamente, José María Román ha denunciado la “política oscurantista del Gobierno provincial del PP, materializada en una estrategia constante de obstaculizar el acceso a la información”. Esta actuación ha vivido esta misma mañana un nuevo episodio con la celebración de la Comisión Informativa de Desarrollo y Bienestar Social, cuando los diputados socialistas no han podido acceder a la misma porque no han sido avisados del comienzo de la reunión pese a que se encontraban al otro lado de la puerta, que se encontraba cerrada, aguardando a su inicio.

Más allá de esta circunstancia, cuando han accedido a la sala, se les ha comunicado que la reunión había finalizado únicamente con la presencia de los diputados del PP y se les ha impedido estudiar la información objeto de análisis en la misma. “Todo un ejemplo de las actitudes democráticas del PP y del Gobierno de la Diputación”, ha concluido José María Román.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *