Redacción TCAM/M.J.R
Afiliados del sindicato CGT, mayoritario en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha bloqueado desde primera hora de este martes 3 de abril de 2012 la entrada al edificio principal del ente municipal para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por el gobierno local del PP para 390 empleados municipales y que se hará efectivo en mayo.
En declaraciones a los periodistas, Nieves Calvillo, de CGT y presidenta del comité de empresa, ha advertido que los trabajadores “están muy asustados y muy afectados”, ya que “teníamos la esperanza de que la situación económica del Ayuntamiento se solucionara de otra manera”.
Calvillo ha criticado que el coste de los despidos propuestos “no llega a nueve millones mientras que el gasto en productividades, gratificaciones y grandes sueldos supera los siete millones de euros”. Por ello, desde la CGT se ha defendido otras alternativas al ERE planteado por el equipo de gobierno jerezano y ha advertido que las movilizaciones que emprendan “van a ser fuertes”.
Nieves Calvillo ha dejado claro que para poder pelear estarán en todos los frentes, en las calles y en las negociaciones con el Ayuntamiento, y en referencia también a las actuaciones que realicen en los respectivos gabinetes jurídicos.
El ERE hay que hacerlo
Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), se ha dirigido a los trabajadores concentrados y ha considerado normal la protesta, ya que entiende su preocupación “porque la medida es dolorosa”. No obstante, ha señalado que “el ERE hay que hacerlo”.
García-Pelayo ha explicado que aunque “todavía estamos asumiendo la situación, la intención de gobierno local es convocar a los sindicatos en los próximos días para empezar a hablar”. De esta forma, la alcaldesa tiende la mano a los trabajadores municipales, ya que desde el gobierno local se espera hacer efectivo el ERE en mayo y lo importante, en palabras de la alcaldesa es “llegar al final y que no dejemos de hablar nunca”.
Pago de las nóminas municipales
Este martes 3 de abril, la alcaldesa de Jerez ha confirmado que ya se ha ordenado desde el Ayuntamiento la transferencia bancaria necesaria para el ingreso de 1.050 euros a la plantilla municipal. De esta forma, se cumple con el calendario de pagos presentado a los representantes sindicales el pasado 9 de marzo. En esta previsión se establecía para el mes de abril dos pagos, uno a primero de mes y otro a finales, correspondiente a la nómina de enero.
Pelayo confía así en terminar de pagar a la plantilla, a partir del día 20, según el calendario de pagos presentado por la alcaldesa a los sindicatos. La previsión del Ayuntamiento es que a finales de mes reste por pagar unos 100.000 euros pendientes “que afectará a los sueldos más altos”, y ha garantizado que el plan de pagos de las nóminas previsto hasta junio, fecha en la que espera “normalizar” la situación.
Conflicto con Acasa
Otro de los conflictos a los que se enfrenta el consistorio jerezano, es el que se refiere a los trabajadores y trabajadoras de la concesionaria de ayuda a domicilio, Acasa, quienes han mantenido su acampada a las puertas del Ayuntamiento desde antes de Navidades, por las nóminas atrasadas que se les adeudan.
Este martes 3 de abril, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha confirmado que la Junta de Andalucía aún no había hecho el ingreso de los 829.984 euros para el pago del servicio de ayuda a domicilio que, según el convenio, debía haberse realizado en el mes de marzo.
La delegada ha anunciado que se ha puesto en contacto este martes con la Junta de Andalucía para conocer la fecha en la que está previsto se realice dicha transferencia, por ahora se desconoce.