Tras un paréntesis de casi un año, por los recortes presupuestarios, Alternativas ha retomado en el 2012 su labor en el centro penitenciario retomando sus talleres en los módulos 2 (terapéutico mixto” libre de drogas”), y en el módulo 1 (destinado a mujeres), donde
se ha puesto en funcionamiento un nuevo Programa de Valores subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Por su parte, gracias a un equipo de voluntarios, Alternativas ha conseguido retomar en el módulo “libre de drogas” (módulo 2), el taller para la elaboración de un periódico, que tiene por nombre “Art. 182”, que los mismos participantes bautizaron, ya que es el artículo al que se acogen aquellos que quieran rehabilitarse y pasar parte de su condena en una Comunidad Terapéutica.
Este periódico acaba de publicar su número 16, cumpliendo ya más de tres años desde su primera edición. En él los internos e internas son los verdaderos protagonistas, ya que son los que lo editan en su totalidad, eligiendo los artículos y escribiéndolos, contando con la orientación de las educadoras que imparten el taller. Este periódico se maqueta e imprime desde la Coordinadora Alternativas y se reparte por todo el Centro Penitenciario de Botafuegos, teniendo una tirada de 500 ejemplares trimensualmente.
Este proyecto ha tenido un fuerte impacto entre los reclusos, que lo ven como un medio en el que poder expresar sus opiniones y pensamientos, además de fomentar la escritura y la creatividad.
Ante las actividades anteriormente citadas, los internos del módulo 2 han respondido de manera activa y participativa, creando un ambiente en el que los propios internos han sido los protagonistas de cada una de las sesiones llevadas a cabo.
Con motivo de la edición nº16 de la Revista Art. 182, se ha realizado una convivencia con los internos que han participado en la actividad llevada a cabo por Alternativas. Dicha actividad se ha realizado en el campo de fútbol de la prisión, donde se han puesto en práctica diferentes dinámicas y se ha finalizado con un almuerzo donde han degustado una paella.
La actividad ha sido todo un éxito permitiendo a sus usuarios estar en un espacio mucho más abierto, romper su rutina diaria y lograr una gratificación importante para seguir con una mayor motivación en su lucha por la reinserción.