Redacción Tcam/M.P.
Representantes de CCOO y UGT en la Sierra y los empresarios de Empiel han firmado un preacuerdo para prolongar dos años más el Convenio Provincial de Marroquinería e introducirle una serie de beneficios para los trabajadores. Se introduce una subida salarial del 1,7 por ciento a partir de este año, o lo que es lo mismo, 211’70 euros anuales. Esta subida, según han explicado los sindicatos, responde a la suma del 0,4 por ciento de subida conseguido de la actualización de las tablas salariales de 2011, con el 1,3 por ciento de aumento que han logrado en la negociación. El preacuerdo sobre este convenio, que afecta a entre 2.000 y 3.000 trabajadores de la Sierra dedicados a la marroquinería, ha sido aprobado por los propios afectados en una asamblea.
En este sentido, el preacuerdo contempla para el año 2014 que el aumento de las tablas salariales para ese ejercicio sea del 2 por ciento y también la actualización de las mismas, a final de año, siempre y cuando el IPC sea superior al porcentaje de subida indicado. La firma definitiva que convertirá el citado preacuerdo en definitivo para el Convenio Provincial de Marroquinería y Piel de Cádiz, tiene fecha para el próximo 9 de abril, según han señalado los representantes sindicales.
Además, según han informado los representantes sindicales, en la citada negociación se ha conseguido también el compromiso empresarial de actualizar las tablas salariales a 31 de diciembre en caso de que el IPC supere el 1,7 por ciento de subida logrado. Un aumento que los sindicatos han explicado que resulta de la suma del 0,4 por ciento de la actualización de las tablas vigentes de 2011 con el incremento del 1,3 por ciento para este año 2012.
En el mismo proceso de negociación, los sindicatos han señalado que, tras conocer la propuesta empresarial, han realizado un esfuerzo conjunto para alcanzar el referido consenso que, además, recoge un aumento de las tablas salariales del 1,9 por ciento para el año 2013 y la actualización de las mismas, en caso de que el IPC supere el 1,9 por ciento pactado.
El referido preacuerdo de convenio, que en sus restantes puntos queda igual al anterior, ha sido aprobado por los propios trabajadores y trabajadoras del sector en una asamblea, donde también ha quedado ratificado su apoyo a la Huelga General del 29M.