Méndez y Toxo piden cambios en la reforma o seguirán movilizándose

Mercè Perelló/TCAM

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO y Cándido Méndez, secretario general de UGT, han comparecido para valorar la jornada de huelga general. Han manifestado como un éxito el seguimiento de la misma, así como de las manifestaciones que se están celebrando en las distintas ciudades españolas.

Cándido Méndez ha empezado lamentando algunas lesiones que se han producido en algunos trabajadores y trabajadoras. Ha señalado que “la huelga es el medio para nosotros, y el fin es que el gobierno corrija en profundidad la reforma laboral”, añadiendo “no vamos a cejar en nuestro empeño para que el gobierno habrá la negociación para corregir esta ley dañiña que está provocando un aumento  en la destrucción de empleo y ahonda más en la recesion economica”.

“El gobierno dice que España está al límite -ha indicado Méndez- pero lo está por sus políticas”, y ha afirmado que como sigan con las politicas de recorte “iremos más al limite”, algo que nuestro país no se puede permitir.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha señalado que esta huelga tiene mayor incidencia que las dos ultimas convocadas, tanto en 2002 como en 2010, y sobre las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hablando de la “incidencia nula de la huelga”, ha manifestado que “le ocurrirá como al señor Cabanillas en su momento y luego tendrá que reconocer que las cosas son distintas”.

Toxo ha manifestado que la huelga es un derecho democratico y ha señalado que no se han producido hechos constatables y los pocos que ha habido han ocurrido en aquellos lugares donde “no ha habido acuerdo de servicios minimos”.

“Las organizaciones sindicales hemos cumplido escrupulosamente los servicios mínimos, no así el gobierno”, ha dicho Toxo, quien ha acusado a la Direccion General de Aviación Civil de “casi provocar un conflico con la salida de un avión en Barajas”.

El secretario general de CCOO ha calificado de “paranoia del gobierno” la “ocupación policial” en la ciudad de Madrid, indicando que no se había visto en ocasiones anteriores, y señalando que es un intento de convertir la huelga en un conflicto de orden público “y esto no se ha logrado por la madurez de las organización sindicales españolas”.

Toxo ha señalado que es necesario un cambio de rumbo en el gobierno “para dialogar con las organizaciones sinficales”, añadiendo que ” el gobierno habla mucho de diálogo pero no lo practica”.

“Es tiempo de salir de la propaganda e instalarse en la negociación antes de que los daños sean estragos”, ha añadido Toxo en referencia al gobierno, a quien ha acusado de que todavía no han convocado, como es preceptivo, a las organizaciones sindicales para hablar de los presupuesto generales del estado.

Toxo ha indicado que siguen abiertos a la negociación y tienen un  paquete de propuestas alternativas a los contenidos de la reforma.

Ha manifestado que desea que no se cumpla la prevision del presidente del gobierno de que se destruirán 630.000 empleos durante 2012.

Toxo ha señalado que volverán “por tercera vez” a dirigirse al presidente del gobierno, a los partidos y a las organizaciones empresariales para recabar el necesario consenso y esperan “que el día de hoy sea la señal que el gobierno necesitaba para sentarse a negociar”.

Ambos dirigentes sindicales han coincidido en que España necesita un gran consenso porque la situación económica y social se agrava y ofrecen al gobierno “iniciar un camino distinto de forma inmediata”.

Han anunciado que elevarán un recurso de incostitucionalidad de la ley al defensor pueblo y a la Oficina Internacional del Trabajo, y solicitarán a grupos políticos del Congreso que se agilice el trámite de la iniciativa legislativa popular que registraron y que “tiene una vision muy distinta de los cambios laborales que hay que hacer en el país”.

 

La CEOE admite que tienen  que entenderse todos

A la misma hora que los líderes sindicales, comparecía Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y admitía que “todos vamos en el mismo barco” y será necesario el entendimiento.

Rosell ha manifestado que todavía es pronto para valorar la repercusión económica de la huelga, y ha señalado que ha habido normalidad en el cumplimiento de los servicios mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *