Redacción CNA
El Ayuntamiento de Grazalema ha acordado, con el apoyo de todos los partidos, pedir a la Junta la cesión del Hotel Villa Turística, así como solicitar una subvención para afrontar la reforma de sus instalaciones. Demandan además, tanto a la Junta como a la Diputación Provincial de Cádiz, soluciones para las veinticinco familias de los trabajadores que se han visto afectadas por el ERTE mientras dura el proceso. La alcaldesa de Grazalema, María José Lara, presentará al pleno de la corporación, este miércoles, la propuesta de acuerdo a la Junta de Andalucia, solicitando la reversión de la gestión de la Villa Turística de Grazalema a la sociedad Turismo Gaditano S.A., “para su remodelación, su reapertura y su gestión”.
La alcaldesa ha argumentado que TUGASA, sociedad que gestionó durante años el Hotel, cuenta “con un profundo conocimiento del establecimiento, su plantilla y su actividad”, además de recordar que “el Hotel Villa Turística de Grazalema proporcionó a TUGASA importantes beneficios y rentabilidad ya que, desde su apertura fue un hotel totalmente viable económicamente”.
La propuesta de Lara al pleno recuerda que “los únicos motivos de reversión del Hotel a la Junta de Andalucía, en concreto a la Sociedad Villas Turísticas, no fueron otros que el comienzo de unas obras de remodelación para su incorporación a la Red de Villa de Andalucía, obras que no se han realizado al día de hoy”, y recuerda además que “la Diputación de Cádiz tiene entre sus principales competencias la atención a los municipios pequeños, de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Grazalema, así como la promoción del turismo en el medio rural, algo que se viene haciendo a través de TUGASA S.A.”. Lara recuerda asimismo que “la Diputación de Cádiz cuenta con un presupuesto para Inversiones en los municipios pequeños y también con importantes Planes del Fomento del Turismo en la provincia”, y recuerda que la inversión para la remodelación del hotel “tiene carácter de urgencia para Grazalema, pero también para el conjunto de la provincia”.
Por todo ello, la alcaldesa de Grazalema solicitará al pleno de la corporación que solicite dicha reversión y que solicite asimismo al presidente de la Diputación Provincial que, “una vez se haya llevado a cabo ese proceso de reversión, priorice la remodelación y reapertura del Hotel invirtiendo los recursos económicos necesarios para ello”.
La propuesta incluye también la solicitud a la Junta de que tramite “con la máxima urgencia y celeridad” dicha reversión de las instalaciones y, lo que es más importante, que tanto la propia Junta de Andalucía como la Diputación Provincial acuerden la situación laboral de los trabajadores, acogidos a un ERTE, mientras el Hotel reinicia de nuevo su actividad, “de forma que exista protección económica para las 25 familias que se han visto inmersas en el proceso acontecido”, concluye la propuesta.
Este acuerdo se propone al pleno “como una nueva vía, otra alternativa más, para encontrar soluciones al problema de la Villa Turística de Grazalema ante la situación de bloqueo de la sociedad Villas Turísticas”, ha explicado la alcaldesa.