María José Romero/TCAM
Este jueves 29 de marzo de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy presentará el documento final del Plan de Pago a Proveedores por parte de los ayuntamientos. Como ya anunciara la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, la deuda municipal asciende a la friolera cifra de 9.584 millones de euros, lo que supone un total de 1.931.976 facturas pendientes de pago por parte de las entidades locales a los proveedores.
Entre las medidas que contempla esta Ley, y que puede leerse en el BOE del 5 de febrero de 2012, se encuentra la obligación por parte de los ayuntamientos de aprobar “un plan de ajuste” que responda a unos criterios básicos para garantizar la sostenibilidad financiera de la operación de pago.
Mucho se ha comentado sobre este plan de ajuste que deberá aprobar el Ministerio de Hacienda, una vez que los ayuntamientos faciliten toda la información necesaria, desde algunos sectores políticos y sindicales se ha criticado que con este plan se obliga a la supresión de puestos de trabajo en los ayuntamientos de las ciudades. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido en varias ocasiones que la inyección de liquidez de 35.000 millones de euros que se va a aportar a la economía con el plan de pago a proveedores repercutirá en el empleo de entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo.
Una vez aprobado el Plan de pago a los Ayuntamientos, los alcaldes de cada localidad dispondrán de 10 años, con dos de carencia, para devolver esta deuda. Además, el tipo de interés del crédito es próximo al 5%.
Los ayuntamiento que más deben
Cádiz es la provincia andaluza con más facturas pendientes de pago a los proveedores 110.914, por un importe de casi 917 millones de euros. Y en esta provincia es donde se encuentra la localidad andaluza que, a nivel nacional, más debe a los proveedores: Jerez de la Frontera (Cádiz), quien, con 210.000 habitantes y gobernado desde las pasadas elecciones municipales de 2011 por la popular María José García-Pelayo, remitió a Hacienda facturas pendientes por valor de casi 400 millones de euros. Pepe Rodríguez, exteniente alcalde de Jerez, advirtió este martes 27 de marzo en el programa de UNATv, La Tronera, que “El Plan de Pago impondrá una serie de medidas que llevará despidos seguro. Hay una reforma laboral donde se permite a la administración llevar un ERE y en el propio ambientillos del Ayuntamiento ya se hablan de 800 personas y eso va a caldear la ciudad”.
En Algeciras (PP) la cuantía asciende a 87.693.507 euros correspondientes a un total de 4.485 facturas, mientras que el ayuntamiento de La Línea, gobernado por la socialista Gemma Araujo, tiene una deuda de 60 millones. En la localidad de Chiclana (PP), la deuda del ayuntamiento a los proveedores asciende a 42 millones de euros.
Otras capitales andaluzas también han remitido sus facturas, como Córdoba que reconoce una deuda de 26 millones, Sevilla 60 millones, Granada 107 millones, o Jaén 300 millones. Por su parte, Málaga ya anunció que no pediría ningún préstamo sindicado, ya que la economía del Consistorio malagueño es “solvente y saneada”.
Ajustes de plantilla
Tal y como plantea el Plan de Pago a Proveedores diseñado por el Ministerio de Hacienda, los ayuntamientos deberán hacer recortes de plantilla si quieren acceder al crédito para solventar las deudas con los proveedores, sin embargo, algunos consistorios, como el de Málaga, ya anunció hace unos días que no prescindiría de ningún empleado público.
Análisis sobre el Plan de Pago por José Herrera, Director del grupo TCAM en su blog.