El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, anunció la pérdida diaria de 5.000 empleos a causa de la reforma, ante los delegados y delegadas sindicales de toda la provincia de Cádiz reunidos en la asamblea celebrada este miércoles 21 de marzo de 2012 de manera conjunta con UGT.
Desde los sindicatos se ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras gaditanos para que secunden la huelga general del 29M, porque las medidas del Gobierno “afectan a empleados públicos, privados y también a pensionistas porque al bajar las cotizaciones a la Seguridad Social debido a que los contratos son más baratos, lógicamente también se reducen sus ingresos”. Carbonero también se ha refereido a los despidos que llevan aparejados los planes de saneamiento y pago a proveedores de los ayuntamientos para movilizar a los empleados públicos de cara a la huelga.
“Cada día que pasa hay una pérdida de 5.000 empleos estables en nuestro país. La reforma laboral propicia un mayor número de despidos, el relevo de empleo estable e indefinido y de cierta calidad por empleo en precario y desregulado, genera una brecha laboral entre hombres y mujeres, y, en definitiva, además de abaratar el coste del trabajo para los empresarios, lo único que consigue es empobrecer a los trabajadores y trabajadoras de este país”, ha asegurado el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, este miércoles en Cádiz, durante la asamblea celebrada de forma conjunta con UGT en la Plaza de San Agustín con motivo de la huelga general del 29M.
Asistencia masiva a la Huelga General
El responsable de CCOO en Andalucía ha señalado la buena recepción por parte de los trabajadores y trabajadoras de cara a la huelga en las asambleas que celebra en empresas y centros de trabajo de cara al 29M. “Los trabajadores y trabajadores de este país están muy descontentos y cabreados con el PP y con las políticas que aplica. Y desde aquí le pedimos a Rajoy y al PP que no utilicen más la crisis ni a Europa para justificar las políticas de recortes y las políticas de retroceso. No es cierto que Europa sea la culpable, los culpables son sus gobernantes, la derecha europea”, ha apostillado.
Desde los sindicatos se ha pedido que los trabajadores acudan a la próxima Huelga General del 29 de marzo ya que las medidas del Gobierno “afectan a todos. Queremos que en las manifestaciones participen los pensionistas, porque también se ve amenazado el sistema de Seguridad Social. Si vamos a cotizar menos a la Seguridad Social por salarios más bajos, con toda seguridad también habrá un menor ingreso a ésta”, ha señalado Carbonero.
A los empleados públicos, además, les ha lanzado un mensaje directo. “Sin sacar todavía los Presupuestos Generales del Estado, ya hay anuncios muy graves. El plan de saneamiento y de pago a proveedores de los ayuntamientos lleva aparejado un plan de ajuste, de despidos de los ayuntamientos, y eso lo van a hacer también en las comunidades autónomas”, ha argumentado Carbonero, quien ha añadido después que nunca antes han estado “tan en riesgo ni los derechos ni el empleo que generan esos derechos”.
Las organizaciones sociales de Andalucía respaldan la Huelga General
Las asociaciones sociales de Andalucía han suscrito una declaración en defensa del empleo, de los derechos laborales y sociales y de los servicios públicos en la que destacan que “nuestros esfuerzos, nuestra visión crítica y nuestro papel organizativo van dirigidos a conseguir un modelo económico más sostenible y socialmente responsable”. Y añaden: “Todo ello para avanzar hacia una sociedad más participativa, justa e interesada por lo público, por la libertad y por la igualdad de todos y todas”, de esta forma dan su respaldo a la Huelga General del 29 de marzo en contra de la reforma laboral del gobierno popular.
“Los derechos sociales y laborales que hoy disfrutamos, junto con los servicios públicos”, han dicho, “no son fruto de la generosidad de los poderosos sino el resultado de muchos años de lucha de millones de personas organizadas”, ha declarado Manuel Pastrana, Secretario General de UGT Andalucía.
“Sólo a través de las movilizaciones ciudadanas podremos condicionar las decisiones del poder político y propiciar los cambios necesarios”, han asegurado los portavoces de más de una veintena de asociaciones reunidos este miércoles en Sevilla. “Por ello, hoy estamos todos aquí unidos para hacer frente a la ofensiva ultraliberal que quiere reducirlos a la mínima expresión”.
Los reunidos han expresado su defensa “con toda firmeza” de un sistema sanitario y educativo público, un sistema de atención a las personas dependientes y de fortalecimiento de los servicios sociales para seguir atendiendo las bolsas de pobreza, la garantía del derecho de acceso a la vivienda protegida a todas las personas con recursos económicos limitados, la garantía del subsidio por desempleo y la activación de políticas de empleo.
Airbus se suma
A través de un comunicado, El comité de empresa de Airbus Military ha anunciado que apoyará la Huelga General del 29 de marzo y han convocado a todos los trabajadores a “participar en la jornada de huelga en contra de una reforma laboral impuesta, injusta e ineficaz”.