Alumnos de 15 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Cádiz participan este fin de semana en el curso de formación de mediadores que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en el Albergue Inturjoven de Algeciras. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los alumnos estrategias para que difundan en su entorno más cercano hábitos de vida saludable.
En concreto, en el curso de Iniciación de Mediadores Forma Joven participan 25 jóvenes que proceden de los IES Wenceslao Benítez, de San Fernando; Almoraima, de Castellar; Carlos Cano, de Los Barrios; Fernando Quiñones, de Chiclana; Mediterráneo y Menéndez Tolosa, de La Línea; Roche y La Atalaya, de Conil; Fuerte de Cortadura y Rafael Alberti, de Cádiz; Azahar, de San Martín del Tesorillo; García Lorca, Baelo Claudia y Ventura Morón, de Algeciras; y Sierra Almenara, de Guadiaro-San Roque.
Sobre los contenidos de la acción formativa del IAJ, se abordarán aspectos como el papel de la mediación juvenil; la difusión de valores para una convivencia pacífica; y la promoción de hábitos de vida saludable en ámbitos como la alimentación, sustancias tóxicas y adicciones, sexualidad y relaciones afectivas, y salud mental.
El curso Forma Joven que se desarrolla en Algeciras forma parte de las acciones formativas que el IAJ desarrolla este año en Andalucía, para la formación de mediadores. Con esta iniciativa se pretende otorgar al alumnado recursos necesarios para que ellos mismos informen al resto de jóvenes, en ámbitos como salud, género y convivencia.
La formación de mediadores se enmarca en el Programa Forma Joven puesto en marcha en 2001 por las Consejerías de Educación, Salud, e Igualdad y Bienestar Social, para promover entornos y conductas saludables entre la juventud andaluza.