En pleno ecuador de la campaña electoral, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, no perdió oportunidad para recalcar este jueves 15 de marzo de 2012 que “hoy tener carné del PSOE es tener privilegios para algunos, pero mañana, quien tenga el carné del PP no tendrá ningún privilegio por ser del PP. Así soy y el que no me quiera así que no me vote”. Así se expresó en un acto de campaña en el Auditorio de El Ejido y recordó que “no merece ganar las elecciones mintiendo o a costa de lo que sea”.
Según el líder popular, hay muchos políticos que se dieron cuenta hace tiempo que enfrentandose a los ciudadanos “conseguían votos”, algo que el PP pretende “erradicar”, explicó Arenas, porque cuando mira al pasado, “lo que pasó en España hace muchos años solo lo mira para que no se repita jamás”.
Javier Arenas expresó una pregunta en voz alta recordando que los ciudadanos acuden al Partido Popular cuando llegan las dificultades, “¿Qué tendrá el PP que los ciudadanos se acuerdan mucho de nosotros cuando se acercan las dificultades?”. Arenas aseguró que las elecciones andaluzas no están ganadas todavía, pero se mostró seguro de que su partido lograría la victoria el próximo 25 de marzo.El candidato popular alude estas seguridad al hecho de que desde que empezó la campaña el Partido Popular ha hablado “de propuestas y de lo que la gente le preocupa”, y añadió que estas elecciones “no son de derechas o de izquierdas”. Según palabras del propio Arenas, Een estos comicios se juega la continuidad o el cambio”, y pide para el PP “una oportunidad” para cambiar Andalucía ante el futuro.
Arenas, que se ha calificado de corredor de fondo, ha dicho que el PP es “el partido de las pymes, de los agricultores, de la amas de casa, pero sobre todo de la esperanza de los parados, del millón doscientos mil millones de parados en Andalucía”.
Techo de gasto para Andalucía
Durante su intervención en el Foro Joly de Almería, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, avanzó que reduciría el gasto corriente en mil millones de euros, con un “gran esfuerzo”, y que no puede hacer una “evaluación del objetivo de déficit del 1,5 por ciento establecido para este año para las comunidades autónomas sin conocer las cuentas”.
Arenas, anunció que si gobierna aprobará una ley de techo de gasto para Andalucía donde se impedirá “gastar más de lo que se ingresa sin la firma de un funcionario”, y ha insistido en la necesidad de recortar “en todo lo que suponga gasto corriente, siempre sin tocar las partidas destinadas a educación, sanidad y servicios sociales”.
Además, dijo que pondrá en marcha una Comisión de Contrataciones “para ser informada de todos los contratos de la administración”. El candidato popular propone austeridad para garantizar que se mantengan “al cien por cien la educación, la sanidad y servicios sociales”.
Deuda andaluzaEl candidato del PP ha acusado al Gobierno de impedirle durante la legislatura conocer el estado real de las cuentas y advirtió que la Junta empezó la legislatura con una deuda de 12.000 millones y “terminará este año con 25.000”. Según palabras del propio Arenas, la administración andaluza “debe miles de millones a algunos sectores como el farmacéutico, la sanidad y la construcción”.Arenas ha criticado la postura de la Junta de Andalucía, al votar en contra del objetivo de déficit establecido para las comunidades autónomas propuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y avanzó que si llega a la Presidencia de la Junta se incorporará al pacto de austeridad.Medios PúblicosEn su discurso tuvo palabras también para la RTVA, la cadena pública andaluza, y aunque garantizó la continuidad de los organismos reconocidos en el Estatuto de Autonomía, pero incorporándose a una política de austeridad, “incluida la RTVA”, para la que Arenas anunció un plan de “racionalización”.
PYMES y autónomos
Javier Arenas calificó de “escándalo” la situación actual por la que pasan los parados de este país viendo como “bajo el rotulo de las políticas de empleo se despilfarra el dinero público”. Por ese motivo, Arenas apuesta por realizar una auditoría de las políticas de empleo, para acabar con los “amiguismos” en las políticas de empleo, asegurar que estas ayudas se destinen a la incorporación al mercado de trabajo.
Para el candidato popular, la “clave” para el futuro de Andalucía “es tener empresas competitivas”. Y añadió que los pequeños y medianos empresarios (PYMES) son la “gran clase media” de Andalucía.
Arenas dejó claro que si hay cambio en Andalucía “no va a dedicar ni un euro a competir con el estado, ni un euro a que haya política exterior andaluza, y todo lo que podamos ahorrar en esas y otras políticas que no puedan hacerse se hará pensando en la educación”.