Esta noche desde las 21.30h Canal Sur ofrecerá el debate electoral entre los candidatos Pepe Griñán (PSOE) y Diego Valderas (IU). El encuentro durará 90 minutos y estará moderado por la periodista Mabel Mata, en un debate al que no asistirá el popular Javier Arenas por entender que la cadena pública andaluza no es un espacio neutral.
En una carta dirigida al director de Informativos de TVE, Arenas ha mostrado su disposición a debatir pero considera que el “lugar natural” para que se celebre el debate es el Parlamento de Andalucía, y ha reiterado que así fue como se acordó en su momento entre las tres fuerzas políticas.
El líder popular ha insistido que de aquí hasta el 23 de marzo está dispuesto a “todos los debates” que haga falta, pero que lo único que pide es “neutralidad” y que haya las mismas reglas que en el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba durante la campaña de las generales.
Miedo al debate
La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha afirmado hoy que es una “vergüenza que a estas alturas” el presidente de PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, “se niegue a debatir” con otros candidatos y “se haya quedado mudo”.
Díaz ha criticado que Arenas “no quiera que los andaluces y las andaluzas escuchen cuál es el modelo que tiene para Andalucía”, y sepan “qué les espera si el Partido Popular gobernase en un algún momento” en la Comunidad. “El que no debate, el que miente, el que engaña y el que no quiere decir la verdad es porque lo que espera para Andalucía no es nada bueno”.
El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha insistido a unas horas del debate electoral que sería “un error tan gordo” el hecho de que el candidato popular no asistiera, que lo primero que dirá a los andaluces en el encuentro es que “hay un atril que se ha tenido que quitar porque hay un señor que no quiere ser un demócrata y debatir como dice el Estatuto de Autonomía”.
Valderas, ha asegurado que “el PP no pide aplazar el debate, sino que lo rehúsa porque le da miedo y no tiene argumento para ponerse en contra de la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, una política que, a su juicio, “está machacando a la clase trabajadora, a la mayoría social y a Andalucía con unos presupuestos ocultos”.
“Si Arenas no quiere estar en el debate de Canal Sur, yo sí”, asegura con rotundidad Pilar González, “para poder contarle a los andaluces, desde la televisión que pagamos todos, quién es el nuevo Partido Andalucista y cuáles nuestras propuestas reales para generar empleo, que no pasan por recortar, como quieren PP y PSOE y sí por invertir mejor”.
El formato, propuesto por Canal Sur, se divide en tres bloques temáticos de 28 minutos. Empleo y economía, servicios públicos y estado del bienestar, instituciones públicas, autonomía y calidad democrática. Partiendo de estos bloques, los candidatos expondrán sus programas y propuestas de futuro para Andalucía