La candidata a alcaldesa de Algeciras por IU, Inmaculada Nieto, considera que sería muy positivo para la ciudad, la preservación de este espacio natural en las condiciones ecológicas en las que se encuentra actualmente.
“La controversia que se ha suscitado en los últimos meses sobre el acuífero, ha quedado, en principio, zanjada con la aprobación inicial del plan de sectorialización, que califica la zona como espacios libres no urbanizables”, destacó Nieto.
En este sentido, el futuro desarrollo de la planificación de la zona, para Izquierda Unida, debe contar con la preservación del acuífero, mediante la construcción de una zona verde que circunde la laguna, de forma que la aleje de cualquier tipo de desarrollo industrial o empresarial que pueda poner en riesgo su valor ecológico.
“De esta forma se conseguirían dos objetivos, poner a disposición de los vecinos un parque y zona de ocio, en una zona que se ha visto muy afectada por el desarrollo urbanístico irregular, y que ha impedido la construcción de este tipo de equipamiento público; y así mismo preservar de la mejor forma posible una zona natural que contiene una amplia representación de fauna y flora, en algunos casos calificada como especie vulnerable por la legislación actual, como por ejemplo el galápago leproso (Mauremys leprosa), tal y como informa la Delegación Provincial de Medio Ambiente”, manifestó la candidata de izquierdas a la alcaldía.
Para finalizar, Izquierda Unida considera necesaria una mayor coordinación de las administraciones implicadas en este asunto, habida cuenta de la disparidad de criterios que se han mostrado, y constatado por el Defensor del Pueblo Andaluz. Por ello desde la federación de izquierdas, se insta a la Agencia Andaluza del Agua, a la Consejería de Medio Ambiente, a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y a INMUCONA, a la constitución de una mesa de trabajo conjunta para el estudio de la compatibilización del mantenimiento del acuífero en las condiciones actuales, con el uso ciudadano como zona verde.
“Consideramos que esta fórmula de trabajo conjunto es la mejor forma de llegar a un consenso que satisfaga a todas las partes implicadas. Y es también imprescindible la unificación de criterios técnicos, para lo cual se deben recabar cuantos informes adicionales sean necesarios, sólo así estaremos en condiciones de tomar decisiones acertadas de futuro, como viene demandando el tejido social y el movimiento ecologista, manifestó Inmaculada Nieto.