La alcaldesa de la ciudad, Gemma Araujo, y los representantes sindicales de la ciudad, esperan respuesta por parte de la Diputación sobre el adelanto que puede percibir el consistorio por el adelanto de los tributos del IBI y el IAE, para así poder hacer frente al pago de las nominas de los trabajadores municipales.
Sin embargo, esta situación ha dado pie a un nuevo cruce de declaraciones entre el exalcalde linense y diputado provincial por el PP, Alejandro Sánchez, y la actual primer edil Gemma Araújo, del PSOE.
En declaraciones realizadas a La Línea FM, Sánchez destacó que el PSOE no apoyó esta iniciativa de Diputación para los ayuntamientos, calificando la actitud de los socialistas como un “voto de abstención extrañísimo y contrario al interés de los trabajadores. A partir de ahora los ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de la Línea deben presentar toda la documentación necesaria para que ese anticipo se pueda dar”.
El exalcalde linense afirmó desconocer la cuantía del dinero que podrá percibir el Ayuntamiento de La Línea: “La cantidad está en virtud de los datos que aporte el Ayuntamiento a Diputación”, y afirmó que sólo el organismo provincial está ayudando a los trabajadores: “Lo extraño es que hasta ahora, de los 9 meses que lleva la señora Araújo al frente de la alcaldía de La Línea, ha tenido al Gobierno socialista de la nación y al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía y lo único cierto es que las únicas nóminas que ha podido pagar han sido porque la Diputación gobernada por el PP lo ha podido realizar”.
Por otro lado, Sánchez destacó también la menor presión sindical que, a su juicio, está recibiendo el actual Gobierno Local en comparación a su etapa como alcalde: “Durante cinco días en los que debí dos nóminas a mí me hicieron una huelga salvaje, no les importó lo más mínimo que se cerrasen colegios y que se actuase con violencia. Ahora mismo se deben siete nóminas y parece que aquí no pasa nada”, afirmó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, que instó al actual Gobierno a dimitir en su favor: “Es lamentable que no haya un poco de vergüenza torera y que por el bien de todos la señora Araújo y los partidos que la apoyan no hagan un ejercicio de responsabilidad y dejen gobernar al partido que ganó las elecciones”, señaló Sánchez, que también acusó a la alcaldesa de perseguir a trabajadores afines al PP.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Gemma Araujo, salió al paso destacando que Sánchez “ni siquiera ha sabido responder qué dinero le pertenece a La Línea”. La primer edil confirmó los pasos que deben seguirse en este proceso: “A nosotros no se nos ha requerido ninguna documentación, si eso fuese así, ya estaría enviada. La Diputación no nos da nada, gestiona nuestros tributos a través del convenio que tenemos firmado con ellos. Llevo toda la semana intentando contactar con el Diputado provincial de Hacienda para que nos especifique exactamente si ese dinero va a ser a través de una orden irrevocable de pago o de otra manera. Como alcaldesa lo que me preocupa es que de ese dinero La Línea pueda recibir una cantidad suficiente para pagar cuanto antes la deuda de nóminas que tiene nuestro Ayuntamiento”.
En cuanto a la supuesta relajación de la presión sindical, Araújo respondió con ironía: “Que él hable de huelgas salvajes cuando acaban de pasar dos meses de los 23 días de huelga en diciembre; o que hable de la situación en la que estamos inmersos cuando él ha comprometido 30 millones de euros de esta legislatura y tenemos la PIE retenida por la gestión del PP, con una deuda a la Seguridad Social de 39 millones de euros; o que él hable de lo que yo trabajo, cuando él se gastaba 600 euros al mes de la VISA en desayunos, almuerzo y cenas e invitaciones a los amigos… Creo que el pez muere por la boca, nosotros vamos a seguir trabajando por el bienestar, no sólo de los trabajadores, sino también a todos los ciudadanos de La Línea. Tenemos claro que podemos generar esa confianza necesaria para que los inversores puedan venir a esta ciudad y reconducir la situación”.
La alcaldesa también se defendió de la acusación de Sánchez de perseguir a trabajadores: “En el tema de SOMDECO no puede haber ninguna caza de brujas. La sociedad ya nos la encontramos en liquidación, con unas pérdidas de 2 millones de euros. Si aquí ha habido una mala gestión, en gran parte es su responsabilidad. La liquidación de esta sociedad se hace por unanimidad, contando con el apoyo del PP”.
“En cuanto al resto del Ayuntamiento, en mi vida he visto una confesión de parte tan flagrante. Reconocen de manera abierta que son militantes del PP los que están trabajando en el Ayuntamiento. En el caso de los contratos esto hubiese sido una magnífica confesión para el juez. Puedo asegurar que nosotros lo que estamos intentando es redimensionar la plantilla, buscar una solución económica a la situación tan caótica que ha dejado el PP en este Ayuntamiento”, afirmó Araújo.
“Alejandro Sánchez tiene a buena parte de su familia contratada en el Ayuntamiento y hay otras muchas personas que no han tenido el provilegio de cobrar distinto a los demás por ser familiar del alcalde. Nosotros vamos a hacer una RPT, vamos a hacer un plan de ajuste exhaustivo pero no por tener ningún tipo de actuación contra ningún militante del PP, sino porque consideramos que la plantilla está sobredimensionada”, añadió la alcaldesa linense.