El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, Arenas ha iniciado la campaña electoral con un acto celebrado en el Edificio La Escuela de Algeciras en el que ha estado acompañado por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; el presidente del PP de Cádiz y de la Diputación, José Loaiza, y el alcalde del municipio, José Ignacio Landaluce, entre otros dirigentes del partido.
En el inicio de su campaña, Arenas se vio arropado por militantes de su partido de toda la provincia, con alcaldes de localidades como Jerez, Tarifa, Jimena, Arcos y Ubrique, entre otros. El PP comarcal tuvo una amplia representación con el equipo de Gobierno al completo de Algeciras y ediles del grupo popular del resto de localidades.
El acto lo inició el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que inició el acto ejerciendo de anfitrión. A continuación tomaron la palabra el presidente provincial del PP y de la Diputación, José Loaiza, y Antonio Sanz, que encabeza la lista por Cádiz para el Parlamento Andaluz. Todos destacaron el perfil de Arenas para encabezar el “cambio andaluz”, destacando entre otros aspectos, su etapa como ministro de Trabajo y la importancia para la provincia de Cádiz de que Arenas eligiese Algeciras para iniciar su campaña electoral.
Por su parte, Javier Arenas, pasada la medianoche, dio comienzo a la campaña pidiendo el voto a los andaluces para lograr el cambio político en la comunidad, convencido de que “no solo es posible, sino que lo vamos a conseguir”, un cambio que, según ha apuntado, pretende construir “el reformismo del Sur” para que Andalucía salga de la crisis económica.
Dicho acto, en el que se han congregado unas 300 personas, ha dado comienzo pasadas las once de la noche con la reproducción de un vídeo en una pantalla gigante colocada en el escenario que mostraba imágenes del candidato durante sus distintas visitas por territorios andaluces y que estaba amenizado por la canción ‘Súmate al cambio’, interpretada por el grupo ‘A dos velas’.
El líder de los ‘populares’ andaluces ha comenzado su intervención asegurando que “hoy es noche de ilusión, emociones y esperanza, pero no de la esperanza popular sino de la esperanza de Andalucía, y de todos los que día a día estamos construyendo el futuro de Andalucía y estamos enamorados de esta tierra”. Seguidamente, ha dicho que los populares están obsesionados con el empleo y que el cambio político consiste en que los andaluces tengan oportunidades para el futuro.
Tras mostrar su compromiso con la provincia de Cádiz, tan castigada por el paro, –motivo que le ha llevado a arrancar la campaña en este territorio–, Arenas ha dicho que hace unos años se hablaba del cambio necesario, pero que hoy es “necesario y posible”. “Veo el cambio cerca porque los andaluces no tenemos ningún miedo al futuro”, ha apuntado el candidato del PP-A, quien ha insistido en que el único miedo que ve en la calle es a que “todo siga igual y sigamos siendo récord de paro y de abusos”.
Se ha mostrado convencido de que la mayoría de los andaluces quieren que se pase página en estas dos cuestiones y se abra una nueva etapa de confianza en el futuro. Así, ha garantizado que el PP-A propone “un cambio tranquilo, a mejor, que quiere representar a la mayoría de la sociedad y que huye del revanchismo, el rencor y el resentimiento”. “Mi enemigo no es el PSOE sino el 31 por ciento de paro en Andalucía”, ha apostillado.
En esta línea, ha asegurado que el próximo 25 de marzo hay un examen “y tenemos que aprobar una asignatura que se llama el cambio y la alternancia en Andalucía”. Así, ha indicado que los andaluces tienen derecho, a través de las urnas, “a conocer un gobierno distinto”, añadiendo que “ha llegado la hora de un gobierno que gobierne y no que mande, y de un gobierno que diga la verdad”.
El líder de los ‘populares’ ha insistido que también hace falta un gobierno que sea “el más austero y reformista” de la historia de Andalucía y ha asegurado que frente al despilfarro y al inmovilismo, que son los “aliados de la crisis”, las tres grandes recetas del PP-A son “la austeridad, el diálogo y las reformas”. “Hay que reformar lo que no ha funcionado bien”, ha apuntado Arenas, quien ha pedido el voto a aquellas personas que en otras ocasiones han confiado en el PP, “a quienes no hemos defraudado” y también a los que han votado al PSOE. Y es que, según ha apuntado, “el voto no tiene dueño”.
En relación a los casos de “abusos” que se han producido en la comunidad, el candidato del PP-A ha dicho ha pedido que no se identifique a esta tierra con los escándalos “porque la mayoría de los andaluces son gente honrada, honesta y trabajadora, que bajo ningún concepto nos merecemos que nos vinculen con los asuntos relativos con el mal uso del dinero de los parados”. Ha garantizado que estos “abusos” nunca se repetirán con un gobierno del PP-A porque “ningún euro se gastará sin el control de los funcionarios”.
Finalmente, Arenas ha querido dejar claro que las elecciones no están ganadas y ha asegurado que no va a pedir el voto “contra nadie, sino a favor de todos”. “Si soy presidente de la Junta, defenderé con orgullo mis ideas, pero serviré con igual a los que han votado al PP y a también a otras ideas”, ha señalado el candidato del PP-A, quien ha subrayado que “el reloj del cambio andaluz no está en el sectarismo ni en la división”.
Antonio Sanz, cabeza de lista al Parlamento por la provincia de Cádiz, ha indicado que quedan 15 días para que Andalucía proclame a Javier Arenas como presidente de la Junta, al tiempo que ha insistido en que ha llegado “la hora de la verdad”. “Tenemos que dejarnos la piel hasta el final”, ha apuntado Sanz, quien ha considerado que nos encontramos ante las elecciones “más importantes de la historia de Andalucía”, destacando que el PP-A “nunca ha estado tan cerca de la victoria”.
Tras indicar que Andalucía se juega “seguir en el furgón de cola o sumarse al tren de las oportunidades del futuro que recorre toda España con los gobiernos del PP”, el ‘número dos’ de los ‘populares’ andaluces ha apuntado que la campaña de los socialistas solo pretende “tapar la corrupción y meter miedo” a los andaluces, mientras que la del PP-A estará basada en las propuestas diarias para salir de la crisis.