Radioaficionados de Algeciras inician el domingo sus transmisiones desde los búnkeres de la comarca

 

Radioaficionados del Campo de Gibraltar comienzan este domingo las transmisiones que durante todo el año van a llevar a cabo en los búnkeres de la comarca, dentro de un Trofeo a nivel nacional que comenzó el pasado 1 de febrero.

Durante todo el mes de febrero, una veintena de radioaficionados han sacado al aire en onda corta más de 120 referencias de los más de 500 fortines esparcidos entre Conil y el rio Guadiaro. Se han realizado más de 18000 contactos con radioaficionados de España, Italia, Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra, entre otros países. Ahora, las transmisiones se realizarán desde los propios búnkeres, principalmente los fines de semana.

El objetivo de estas actividades, que se inician en la mañana del domingo en el bunker 161, ubicado junto a la Oficina de Turismo de La Línea, es dar a conocer estas construcciones a toda España, reivindicando su conservación, y mostrar una actividad de los radioaficionados  a los ciudadanos de la comarca.

A partir de este mes, los radioaficionados transmitirán cada fin de semana desde los propios búnkeres, trasladando a los mismos antenas y emisoras para contactar con el mayor número posible de radioaficionados de España y países cercanos.

Los radioaficionados que contacten con la estaciones campogibraltareñas obtendrán diplomas cuando alcancen los 50 y 100 comunicados, una placa cuando lleguen a los 175 contactos y un trofeo cuando alcancen los 300 “QSO,S”, denominación que el código Q de radioaficionados otorga a la charla entre dos o más operadores de radio.

El concurso a nivel nacional desvela una parte importante de la historia del Campo de Gibraltar, como es la construcción en los años 40 de estas fortificaciones, perfectamente catalogada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, y cuyo catálogo tiene en su poder la Diputación Provincial de Cádiz a la espera de ser publicada.

El medio millar de referencias de los Búnkeres corresponden el Catálogo de los búnkeres del Campo de Gibraltar, elaborado por Angel Sáez, Pedro Gurriarán y Alfonso Escuadra para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2006. Los Búnkeres son un Bien de Interés Cultural, recogido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, incluídos en el catálogo de Elementos defensivos del siglo XX en el área del estrecho de Gibraltar, realizado por miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareños, que obra en la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz desde 2006

La tendencia actual en la política cultural de las ciudades del entorno de Gibraltar es la recuperación de los fortines y nidos de ametralladoras como parte importante de la historia del Campo de Gibraltar, es por ello que estas construcciones se encuentran protegidas como Bien de interés cultural por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

El mapa de situación de los Bunkeres, así como las bases del concurso y otras cuestiones relacionadas con el Diploma, se pone a disposición de los interesados en la web de EA7URA: http://ea7ura.wordpress.com/

Las referencias han sido asignadas de la siguiente manera: Por las iníciales BK (BUNKER) más el número de referencia asignado a cada búnker. Por ejemplo, la referencia número uno sería: BK-001 y así sucesivamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *