El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Algeciras, ha asegurado que el endeudamiento de las arcas municipales está viéndose reflejada en el normal funcionamiento de la institución local. La deuda real acumulada, que asciende a 232 millones de euros, buena parte de ella por cantidades pendientes de pago a los proveedores, ha provocado que éstos ya no confíen en el consistorio y en muchos casos han dejado de servir material a las dependencias municipales.
Así, fotocopiadoras e impresoras sin tóner o tinta, falta de folios y de material de oficina son tónica habitual que, cuando menos, ralentizan de manera considerable el funcionamiento de algunas delegaciones ante la desesperación de los funcionarios.
Evidentemente, continúan los populares, se trata de un problema económico, ya que la credibilidad del equipo de Gobierno se ha agotado hasta para los propios proveedores, que se niegan a fiar al Ayuntamiento por los problemas en los pagos. Pero no es el único problema de la improvisación e incapacidad de gestión.
Un claro ejemplo de esa incapacidad para mantener el normal funcionamiento de Ayuntamiento se plasma en las recientemente inauguradas nuevas dependencias de Urbanismo, que desde el pasado viernes se ubican en la Plaza de Andalucía. Allí, donde trabajan más de cincuenta funcionarios, los ordenadores todavía no se han puesto en funcionamiento, y los teléfonos no están conectados. Cualquier ciudadano que tenga que realizar una gestión en Urbanismo se encontrará ante la imposibilidad de llevarla a cabo ya que ni siquiera se pueden realizar consultas informáticas. Tanto es así que la reunión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que tenía previsto reunirse mañana miércoles, no podrá llevarse a cabo ante la imposibilidad de preparar los expedientes.
Una situación parecida ocurre en las dependencias de Gestión Tributaria, donde tampoco disponen de teléfono, lo que hace que los funcionarios lleguen a dar como número de contacto sus teléfonos móviles personales.
Estas son las consecuencias de una pésima gestión que con el paso del tiempo se ha convertido en insostenible, y está llegando a situaciones que, al final, son los ciudadanos los que pagan, con una prestación de servicios que deja mucho que desear para el Ayuntamiento de una ciudad como Algeciras, concluyen los populares.