El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado que viene a “aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor, mi inocencia y mi actividad profesional”, tras llegar a los Juzgados de Palma a las 08.50 horas, donde, finalmente, ha atravesado a pie los poco más de 30 metros que separan la verja del edificio judicial y la entrada, a pesar de que el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, le había autorizado a entrar en vehículo por “estrictas razones de seguridad”.
Urdangarin se ha bajado del coche y ha mirado al público y a los periodistas y ha empezado a bajar a pie la cuesta de los Juzgados, junto a su abogado, Mario Pascual, y escoltados por varios agentes de la Policía Nacional.
Una vez en la puerta, se ha dirigido a los periodistas a quienes ha deseado “buenos días” y a quienes ha asegurado que durante estos años, “he ejercido mi responsabilidad y he tomado decisiones de forma correcta y con total transparencia”.
“Estoy convencido de que la declaración de hoy contribuirá a demostrar la verdad de los hechos”, ha concluido Urdangarin, quien ha mostrado en todo momento un semblante tranquilo, aunque estaba visiblemente más delgado.
Así, Castro y los fiscales Anticorrupción, Juan Carrau y Pedro Horrach han llegado pocos minutos antes de que lo hiciera Urdangarin a quien esperaban en la puerta de los Juzgados un total de 70 medios de comunicación.
Durante su declaración, el yerno del Rey tendrá la oportunidad de defenderse ante el juez Castro de las acusaciones que pesan sobre él: falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en esta pieza separada del caso Palma Arena, una de las 26 que componen la causa.
Sin embargo, una vez finalizada su declaración el Ministerio Público no prevé solicitar medidas cautelares para el marido de la Infanta Cristina, si bien esta petición sí podría producirse más adelante -entre ellas la imposición de una fianza de responsabilidad civil- a la espera de cuantificar la cantidad exacta que pudo defraudarse a través del Instituto y de que declaren otras personas que también habrían tenido implicación en los hechos, según han apuntado fuentes del caso a Europa Press, fuente de esta noticia.