La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG) ha criticado la política laboral del Gobierno de Gibraltar por estar priorizando la contratación de mano de obra local frente a la española.
Según ha denunciado el portavoz del colectivo, Juan José Uceda, el ministro de Empleo de Gibraltar, Joe Bossano, está poniendo en práctica un programa para tratar “por todos los medios” de sacar del paro a más de 1.500 jóvenes gibraltareños e incorporarlos a las empresas.
En base a este programa, las empresas del Peñón, antes de contratar personal que es español, tienen que solicitarlo al Gobierno de Gibraltar, que es quien autoriza, en función de la necesidad, si cubrir el puesto con personas de fuera o con gibraltareños.
Para Juan José Uceda, esta política “va en contra de las normas sobre el derecho al trabajo de los ciudadanos fronterizos”, ya que “perjudica y va a perjudicar a muchos españoles”.
El portavoz del colectivo de trabajadores españoles ha denunciado también que desde Navidad se vienen produciendo despidos de trabajadores españoles, sobre todo en empresas dedicadas a la limpieza, cuyos puestos de trabajo son cubiertos por gibraltareños, aunque Uceda ha precisado que “también se están viendo despidos de gibraltareños”.
Además ha asegurado que hay empresas españolas que están cambiando de titularidad y pasan de ser españolas a gibraltareñas o mixtas.