La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, han mantenido este miércoles su primera reunión institucional en la que han repasado la situación de las infraestructuras en la región y en la que la responsable andaluza ha aprovechado para explicarle a la ministra que las conexiones entre los puertos y las áreas logísticas y el transporte por ferrocarril son las obras “prioritarias” para la región.
Según ha explicado la consejera al término del encuentro, que ha durado alrededor de una hora y media y que dará paso a otros en los que directores generales y otros responsables irán concretando los asuntos abordados hoy, la ministra ha mantenido una “actitud receptiva” ante sus peticiones aunque, “otra cosa será cómo se van concretando en recursos presupuestarios”, ha advertido.
La consejera se ha centrado en defender la prioridad que deben suponer los corredores transeuropeos de mercancías y ha hecho “especial hincapié” en dar premura a la conexión de Algeciras hacia Antequera, habida cuenta del crecimiento del puerto, el de más movimiento de España. Así, ha pedido que la conexión ferroviaria se complete “a la mayor brevedad posible”.
Del mismo modo, para Cruz Villalón es prioritario el otro gran corredor que transcurre por territorio andaluz, el que va desde Almería a Granada, Antequera y Sevilla y ha insistido en que su prioridad se debe a la necesidad de rentabilizar las bases logísticas y el transporte de mercancías. En el capítulo de transporte ferroviario, también han repasado el corredor transversal, entre Murcia y Almería y entre Antequera y Granada, a falta de la conexión Granada-Almería.
La responsable andaluza no ha podido concretar cómo afectarán los recortes anunciados por el Gobierno central a las obras previstas en la región pero sí ha trasladado que, según Pastor, todas las infraestructuras previstas están en marcha. El ritmo de ejecución presupuestaria será “el que el Ministerio determine”, ha añadido.
Otro de los asuntos puestos sobre la mesa ha sido el segundo Puente de Cádiz, aunque en la reunión no se ha hablado de plazos para su finalización. “No hemos hablado de fechas, sino de que la inversión se sigue ejecutando, porque es su voluntad”, ha dicho la consejera en respuesta a preguntas de los periodistas.
Pastor ha confirmado a Cruz Villalón que “va adelante” y que su “voluntad” es que siga “en ejecución”, mientras que la responsable andaluza ha recordado que la Junta ha pedido al Ministerio que el puente no fuera solo “carreteril” sino que reservara dos