De ser un sueño a ser una realidad

Redaccion: Nazaret Vega

 

Toda una andadura la de esta agrupación algecireña que empezó como un sueño a finales de agosto o principios de septiembre, una chirigota que la base del grupo empezara hace seis carnavales, con muchas alegrías y su último año con alguna que otra decepción se embarcaron en este nuevo año con algún que otro cambio de componente, nueva ayuda de autor de letra y con intenciones de dar un giro de 180 grados.

Entre noches de frío y de ensayos fueron dando forma y metiéndose en el papel de unas mujeres divorciadas, difícil reto el encarnar sin caer en la burla o en lo grotesco y entre abanicos y tacones lo consiguieron con mucha suerte en el sorteo del Falla tocándole un martes los cuartos y delante de una de las comparsas esperadísimas entre los aficionados.

Tras algunos ensayos generales y un domingo en la erizada de la capital gaditana dejaron muy buenas sensaciones ante diferentes tipos de públicos y ya se iba intuyendo algo de lo que pasaría después.

Llego el ansioso día, esa tarde a las tres y media ninguna de las personas que se encontraban esperando un bus en la Menacha se imaginaban la noche mágica que les esperaba, tras llegar a una señera peña del barrio del Mentidero y algunas que otras horas de transformación de maquillajes y preparación, sobre las nueve y media en pasacalle llegaron al coliseo de los ladrillos coloraos en una noche de martes y en una sección con platos fuertes como la chirigota del Selu y para mas coincidencia también Iván de mujeres. Tras un público caldeado con la actuación de una grandisima comparsa femenina de la capital salieron a escena, con una presentación con poca luz y un público con carcajadas con los golpes de lo que estaban narrando, tras unos pasodobles sentidos y unos cuples simpáticos, el respetable entregadísimo coreando el segundo estribillo, todo iba sobre ruedas a la espera de que cuajara el popurrí con un final precioso, un canto a la mujer y con una ovación y público en pie gritando “chirigota chirigota”, se bajó el telón y entre saltos, lágrimas, lágrimas y lágrimas de alegría y  satisfacción por el trabajo bien hecho, nadie era consciente de lo que habían conseguido, de que la afición saliera diciendo que esa chirigota tenia largo recorrido en ese concurso. La  vuelta en el autobus hacia Algeciras se desarroló entre cánticos y sonrisas, ahora solo quedaría esperar a una respuesta del jurado, día tras día con jurados paralelos de prensa y de entendidos carnavalescos daban altas posiciones y esperanzas de algo mas, llego esa noche de sábado y tras ser nombrado el canal de noticias chirigoteras se escucharía solo un de nuev sin escucharse ni la terminación del nombre ni nada mas del fallo, lo habían conseguido, volvían esta vez ya era otra fase, otro publico, ya eran mas severos y aunque el miedo de una ultima posición,allí no se movió ni un alma y se volvieron a escuchar esos cánticos de chirigota chirigota, con un publico en pie en una letra al cáncer de mama.

Ellos ya habían hecho su trabajo la pregunta que estaba en el aire era ¿habrá otra noche mas? ¿Nos pasaran a semifinal?

Partiendo de la base de las pocas chirigotas que pasaban, pues si lo consiguieron pasaron entre esas ochos grandes, siete agrupaciones de finales y de premios.

La recompensa a sido mas que quedar en una quinta posición y obtener un accésit y por encima de chirigotas como el canijo o el sheriff a sido por el cariño y la aceptación de la afición, por publico de todas partes de Andalucía y de España y sobre todo hiendo con el nombre de Algeciras por delante.

Este sueño que paso a ser una realidad seguirá ahora en un carnaval algecireño y de la comarca ¿Qué les deparara? Seguro que todo bueno, larga vida a esta chirigota y gracias por el trato que yo en primera persona he vivido. ¡¡ Arme caso que es verdad!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *