- PA: “Se la están cogiendo con papel de fumar. No vamos a entrar en una guerra electoral entre PP y PSOE.”
PSOE: “He tomado nota y lo que falta son unos bolardos, un muro mal rematado y unas papeleras”.
IU: “No son deficiencias de calado para retrasar la entrega de llaves”.
Los tres grupos en la oposición municipal han coincidido en que no existen razones de pesos para que la Gerencia de Urbanismo retrase las licencias de primera ocupación de las viviendas de VPO que la Junta ha construido en Agustín Bálsamo y piden por tanto que se entregen cuanto antes las llaves a sus inquilinos. El gobierno municipal no ha convencido a PSOE, IU y PA ni tampoco lo han hecho las explicaciones de los tércnicos municipales en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer tarde y que convocó el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
Para los portavoces de la oposición, el gobierno municipal es excesivamenrte escrupuloso con esta promoción y está buscando el mínímo defecto para no dar el visto bueno. En la junta de portavoces, el socialista Diego Sánchez Rull ha llegado a preguntar si este celo de Urbanismo con esta promoción de la Junta también lo tiene con las promociones privadas. “He tomado nota y lo que falta son unos bolardos, un muro mal rematado y unas papeleras”, aseguró el portavoz socialista.
“Se la están cogiendo con papel de fumar”, resumió el portavoz andalucista, Hermenegildo González, al término de la reunión. González lo tiene claro: Landaluce se mueve por intereses partidistas ante los próximos comicios autonómicos y sólo busca rédito electoral. “No voy a entrar en ese juego porque aquí lo importante son esas familiar que quieren ya las llaves de las casas”, argumenta el andalucista, que teitera que los permisos de primera ocupación se deben dar ya.
Antonio Delgado, de IU, comparte la opinión de González. Delgado asegura que si hubiese voluntad ya estarían entregadas las llaves.
Delgado añade que tras las explicaciones de los técnicos lo que tiene claro es no existen graves deficiencias en la urbanización y que en ningún caso hay motivos para que el alcalde vaya a diario a supervisar la obra o que convoque una junta de portavoces. A su entender, se quiere dar una imagen falsa y exagerada de lo que ocurre en realidad.
Y es que en la junta, técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la empresa de aguas de Emalgesa han enumerado las deficiencias detectadas y que han sido comunicadas a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para que proceda a su subsanación, aunque por el momento quedan cuestiones pendientes.
El Ayuntamiento, por su parte, ha informado que en esta obra hay defiencias que se han corregido, como la sustitución de conducciones por otras tuberías, pero sobre algunas otras aún no se ha actuado, por lo que el equipo de Gobierno está exigiendo a la empresa responsable de las obras que acometa su subsanación, caso de farolas que iluminan mal, muros que están mal acabados, calles privadas que tienen desde el año 2010 la luz enganchada al sistema público general sin que desde entonces se haya actuado, o el hecho de que aún no hayan sido colocados los extintores, además de la existencia de otros desperfectos en las redes de saneamiento.
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, ha señalado que por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce, existe el máximo interés por conceder cuanto antes las licencias de primera ocupación de las viviendas “pero lo que no queremos es otorgarlas y después sufrir los problemas derivados de los fallos de la urbanización, como se ha venido haciendo hasta ahora”.