El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha elevado una propuesta en la Comisión de Gobierno celebrada esta misma mañana de cara a que el municipio, en su Museo Municipal pudiese contar con parte de las monedas de oro y plata que en breve deberán ser devueltas por la empresa caza tesoros Odyssey al Estado español procedentes del buque “Nuestra Señora de las Mercedes”, según ha informado el Ayuntamiento.
“Estamos en una zona de las más importantes en lo que a yacimientos arqueológicos subacuáticos se refiere, y por tanto, el Ayuntamiento de la ciudad solicitará, como ya se han mostrado dispuestos muchos otros municipios españoles, la custodia de parte del tesoro para ser mostrado al público como ejemplo de la riqueza sumergida que tiene nuestro país”, asegura el Ayuntamiento.
Landaluce pretende que esta petición cuente con el respaldo de todos los grupos políticos en el consistorio, por lo que dará traslado de esta petición a éstos en la Junta de Portavoces que se celebrará esta tarde.
El alcalde ha explicado que la presencia de estas monedas en la ciudad se debe convertir en un recordatorio de la necesidad de velar por nuestro patrimonio sumergido, y recordar asimismo la sentencia que obligó a la empresa caza tesoros a su devolución, una sentencia ejemplarizante dentro del mundo de la búsqueda subacuática.
Ayer, el alcalde solicitó a la delegada de Cultura, Pilar Pintor, la elaboración de un informe a través de los técnicos de esta parcela municipal para sustentar la petición.