El Plan Provincial de Promoción Económica Cultural, (PEC) dotado con más de 11,5 millones de euros, es la herramienta que Diputación utilizará en los próximos cuatro años para la creación de empleo a través de políticas culturales.
Así ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de la Institución, José Loaiza y los diputados responsables de Empleo y Cultura, Ignacio Romaní y Pilar Pintor, respectivamente. El PEC está diseñado por el Instituto de Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, IEDT, en coordinación con la Fundación Provincial de Cultura.
Este Plan plurianual, está integrado por cuatro programas coordinados: el de fomento de la oferta cultural local (1.510.128 euros), el de apoyo a la industria cultural (3.124.230), el de Patrimonio Cultural en clave económica (6.921.754 euros) y el de seguimiento, a través del que se evaluará el funcionamiento y los resultados de las diferentes actuaciones que se pongan en marcha y que se costea a través de recursos propios.
José Loaiza ha recordado que todos los Planes que se están presentando en Diputación están encaminados a “generar economía y empleo” y que la cultura también se abre ahora a esa línea estratégica prioritaria porque “necesita mucha mano de obra especializada, pero también puede admitir a esos colectivos que tienen mayor riesgo de exclusión social, mujeres, jóvenes y trabajadores sin cualificación”.
El titular de Diputación ha valorado que el PEC tendrá incidencia en “gran cantidad” de sectores económicos y no sólo el sector de las empresas de cultura, “también en el transporte, en la hostelería, en la construcción y en todos los ámbitos que mueve a su alrededor la cultura”, ha explicado.
La puesta en valor de las infraestructuras y recursos existentes aglutina la mayor parte de los recursos, casi siete millones de euros que se emplearán para la creación y dotación de equipamiento cultural local y la rehabilitación del Patrimonio Histórico cultural con vistas a la generación de riqueza.
Otras acciones concretas que se contemplan en el Plan son el apoyo a empresas del sector, la organización de eventos transfronterizos, la celebración de semanas abiertas y noches blancas o la realización de practicas para alumnos en espacios culturales, entre otras.
José Loaiza ha puesto en relación esta línea de trabajo con la presentada la semana pasada, el Plan Provincial de Promoción Económica-Turística (PET), dotado con más de 12 millones de euros. Por ello, ha resaltado la necesidad de “consolidar el turismo cultural”, ya que es la primera fuente de ingresos de la provincia y para ello, ha destacado la importancia de la creación de la marca “Cádiz” que la identifique a través de uno o dos iconos, “como pasa en París con la Torre Eiffel, la Giralda en Sevilla o la Alhambra de Granada”.
Aunque la cultura no es un ámbito competencial específico de la Diputación, la Entidad Provincial destina recursos propios para poner en marcha este Plan. Las actuaciones se irán concretando a través de convenios con ayuntamientos, (por ejemplo un acuerdo con las ciudades implicadas en la celebración del Bicentenario o con localidades de menos de 20.000 habitantes), y otras instituciones, pues se define como un programa abierto a la colaboración de otras administraciones o entidades.
El Plan Provincial de Promoción Económica Cultural responde a varias líneas de trabajo como son apoyar la industria cultural provincial, favorecer la creación y consolidación del tejido empresarial, impulsar la industria cultural local, fomentar la colaboración público-privada con prioridad para comercio y turismo, poner en valor el patrimonio, incrementar el turismo cultural, diseñar la marca turística identificativa de la provincia y coordinar políticas culturales con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Respecto a este último punto, Loaiza ha aclarado que el Plan es para toda al provincia, pero con especial atención a los municipios de menos población.
Con la puesta en Marcha del PET, La Fundación Provincial de Cultura abre una nueva línea de trabajo, que se une a su labor habitual de fomento de actividades de este ámbito en la provincia. El plan, con vigencia de cuatro años (2012/2015), trata de aprovechar algunas de las señas identitarias de la provincia, entre las que se ha destacado su historia, y en especial la celebración del Bicentenario de la Constitución del Doce; su carácter fronterizo como zona de paso y su valor patrimonial como origen de la civilización occidental.