El precio del gasóleo ha marcado un nuevo máximo histórico y se ha situado en 1,360 euros, después de haber subido un 1,8% con respecto a la pasada semana, cuando su precio ya batió récord al alcanzar los 1,336 euros, según los datos del Boletín Petrolero de la UE que recoge Europa Press.
De este modo, el carburante más consumido en España es ya un 2,3% más caro que el máximo marcado en julio de 2008 (1,329 euros), cuando el petróleo alcanzaba su récord de 147 dólares el barril y las tensiones del mercado contribuían a fraguar la crisis crediticia que estalló dos meses después con la quiebra de Lehman Brothers.
En el caso de la gasolina, el litro ha subido un 0,6% en la última semana y se sitúa en 1,367 euros, aún por debajo del máximo histórico de 1,381 euros alcanzado en la última semana de abril del año pasado.
La devaluación del euro con respecto al dólar, que es la divisa en la que cotiza el petróleo en los mercados internacionales, es la principal razón del encarecimiento del precio de los carburantes en las últimas semanas, junto a las tensiones por la propuesta de la UE de someter a embargo el crudo procedente de Irán y sus consecuencias en el suministro de crudo en el mercado internacional, según los expertos del sector consultados por Europa Press.
Desde los máximos de abril, el euro se ha devaluado casi un 14% con respecto al dólar y se cambia en la actualidad por 1,28 dólares, de modo que el esfuerzo en la zona euro para la adquisición de crudo es mayor.
De hecho, si se toma el precio del petróleo en euros se aprecia que el barril de crudo ronda en la actualidad los 90 euros, un nivel casi similar al correspondiente al marcado en euros en julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó el récord histórico de 147 dólares.
Esta circunstancia genera una presión adicional sobre el mercado europeo, a pesar de que en la actualidad el barril de Brent cotiza a 111 dólares y el de Texas a 101 dólares, muy por debajo del récord histórico.