La portavoz de Izquierda Unida en el consistorio algecireño, Inmaculada Nieto, ha reclamado al alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico en el que poder abordar las repercusiones que en Algeciras tendrá la aplicación del Real Decreto Ley de medidas urgentes aprobado por el gobierno de la nación y en el que se incluye el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles. “La importancia del asunto requiere que se supere el actual estadio de declaraciones y descalificaciones públicas y se aborde un serio y riguroso debate en sede institucional”.
Nieto ha reclamado igualmente que de forma inmediata se facilite a todos los grupos municipales los informes elaborados por los servicios técnicos municipales sobre este asunto, “tenemos derecho a tener acceso a toda la documentación existente sobre cualquier tema, y máxime cuando se trata de un asunto como éste que genera una notable inquietud entre la ciudadanía, aunque el PP nos tiene acostumbrados a no facilitar la información requerida en tiempo y forma”.
“Landaluce se ufana permanentemente de las ventajas que para el pueblo de Algeciras tiene que su alcalde sea Diputado en Madrid, por eso debe explicar en su doble condición institucional porque ha respaldado en el Congreso la subida de este impuesto y qué repercusiones va a tener en nuestra ciudad” ha sostenido la dirigente local de Izquierda Unida, en referencia al voto afirmativo dado por Landaluce en sede parlamentaria a la convalidación del Decreto Ley presentado por el gobierno del Partido Popular.
Inmaculada Nieto abundaba que considera necesario el debate plenario por cuanto desde los portavoces del equipo de gobierno se están haciendo afirmaciones públicas que no resisten el más mínimo análisis económico y que no terminan de clarificar cual será la subida para el presente ejercicio.
“El equipo de gobierno nos tiene acostumbrado al ejercicio de una economía creativa por la que sostienen que subir todas las tasas e impuestos municipales el 3% y el Impuesto de Bienes Inmuebles la mitad del IPC supone una congelación. Sin embargo para sus compañeros del gobierno central subir las pensiones un 1% supone un incremento. Por lo que se hace necesario que se aporten todos los datos fehacientes y se les diga claramente a la ciudadanía algecireña cuanto va a repercutir en sus economías familiares durante el presente año las decisiones del PP en este terreno” afirmaba la portavoz de la federación de izquierdas.
La dirigente de Izquierda Unida hacía un llamamiento a la valentía política del alcalde para que convoque el pleno extraordinario que solicita su grupo municipal y que permitirá clarificar posiciones y compromisos de futuro.