La diferencia en cuanto a movimiento de contenedores entre el Puerto de Algeciras y Tánger-Med está a 69.153 teus. Así lo demuestran los datos de los tráficos acumulados durante el primer trimestre de 2011 y que indican que las terminales del otro lado del Estrecho movieron 602.348 teus y que equivale aun aumento de 48% respecto al mismo periodo de 2010. Algeciras, por su parte, hizo 671.501 teus, un 9,2% menos, seguramente motivado por el descenso del transbordo internacional.
La Autoridad Portuaria de Tánger-Med (TMPA) ha indicado que todo ello es gracias a “la recuperación de la actividad marítima internacional desde el segundo trimestre de 2010, y el crecimiento sostenido del contenedor, pasajeros y el tráfico ro-ro”, como indicó la TMPA en un comunicado de prensa oficial.
TMPA destaca el fuerte incremento de las líneas que sirven a Sudamérica, cuyo uso creció un 30% con respecto al primer trimestre del año pasado y subrraya que el crecimiento más espectacular es el de las rutas que sirven al oeste de África, con un 70% más, y que -según estiman desde la Autoridad Portuaria- supone la confirmación del rol de Tánger-Med como hub estratégico para la mayoría de los armadores que operan en la región.
Con respecto a la importación y exportación,TMPA destaca un incremento del 31% en el movimiento de contenedores de veinte pies registrados en este primer trimestre, al igual que el Puerto de Algeciras, cuyos datos también contrastan que creció un 41% y duplicó la exportación sólo en el mes de marzo.