Unas 250 personas tomaron parte esta mañana en la manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que comenzó a las 12.00 horas en la Estación de Renfe y concluyó, tras atravesar la marcha la zona del Secano y la calle Teniente Miranda, en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.
La razón de que los discursos se llevasen a cabo en la sede cultural fue la amenaza de lluvia, que llevó a los responsables sindicales, de acuerdo con la Policía Local, a trasladar a los manifestantes hasta la FMC, dado que se iba a llevar a cabo la utilización, al aire libre, de equipos electrónicos.
Durante su intervención en la FMC, los representantes comarcales respectivos de UGT y CCOO, Ángel Serrano e Inmaculada Ortega, reclamaron la aplicación de un plan comarcal por el empleo. Demandábamos, en esta misma plaza, el pasado 1º de mayo, el pasado 29 de septiembre y el 3 de marzo que el Consejo Economico y social no sea un mero escaparate político e institucional, sino que sirva como instrumento para abordar con valentía un Plan comarcal que impulse nuestra economía y la creación de empleo. Que todos y todas, los que gobiernan, antepongan el Proyecto Comarcal a intereses partidistas o locales. No nos cansaremos de exigirlo en todas y cada una de nuestras intervenciones, porque estamos convencidos que el cambio de tendencia en nuestra comarca pasa especialmente, por un compromiso mayor hacía nuestra tierra que corrija déficits históricos, resaltaba Ortega.
El secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, recordó el caso de los trabajadores municipales que se han manifestado a las puertas de los ayuntamientos, sobre los cuales quiso dejar claro que sólo están pidiendo su salario. Hay que decir claro que los trabajadores no tenemos la culpa de entrar por la parte delantera o trasera. Todo se debe a una mala gestión y hacen falta leyes eficaces que controlen el gasto del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, recordó las interminables listas de personal de confianza que dan cuenta de la sobredimensión de las administraciones locales.
Resaltó, además, que hay que hacer apuestas decididas como la del Corredor Central, porque hay que ser muy tonto para creer que con lo que están tardando en terminar la Algeciras-Bobadilla en el caso del Corredor Mediterráneo van a llegar hasta Algeciras. El secretario comarcal de UGT indicó que el puerto de Algeciras necesita de estas infraestructuras para salir adelante.
Por su parte, Inmaculada Ortega se refirió a la sucesión de expedientes reguladores de empleo en empresas e instituciones: Durante este último año nos hemos enfrentado a expedientes de regulación en la Escuela de Turismo y Trabajo Social, Eurogrúas, Alcaidesa, San Roque Club, Roca, Almenara, Pan Inglés, Imtech, Masa, etc., así como a traslados y miles de despidos anónimos que se ocultan bajo el goteo cotidiano.
Ortega tuvo también un recuerdo para los integrantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en sus reivindicaciones en cuanto a personal, así como a los trabajadores de Maersk, que el viernes demostraron unidad y fuerza frente a una dirección totalmente empeñada en apostar por el conflicto en estos momentos.Ambos representantes sindicales se mostraron contrarios a las políticas de ajuste aplicadas por la mayoría de países europeos. Para Serrano, los que se atreven a dar soluciones no pueden ser los que la generaron. Muchos se han enriquecido con la crisis, pero también hacen falta políticas de inversión, planes de choque para la población juvenil y contra desigualdad, así como reformas fiscales.