Firma: Elisabeth Gemar.
Este año la celebración de la Cabalgata de Reyes algecireña trae novedades. La comitiva real saldrá el jueves 5 de enero una hora antes, a las 18:00 horas, para cubrir las peticiones ciudadanas de establecer un horario que beneficie a los más pequeños.
Por otro lado, el número de carrozas serán ocho, menos que el año pasado cuando salieron una docena. Esta medida, junto a la disminución de caramelos a repartir, que serán unos 3.500 kilos, permitirán un ahorro para las arcas municipales de 62.000 euros. Eso sí, el menú de caramelos de 2012 incluye gusanitos, todo un manjar para los más pequeños.
Los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, y de Feria y Fiestas, Juana Cid, han presidido esta mañana una reunión de trabajo con diferentes servicios municipales, en la que también ha estado presente la Policía Portuaria, para ultimar detalles sobre la celebración de la última cita navideña.
El arrastre de latas
El día de reyes comenzará con el tradicional arrastre de latas. Los niños que quieran participar en esta primera cita deberán concentrarse a las once de la mañana en la Plaza de Andalucía, desde donde partirá la comitiva una hora después, para discurrir por la Avenida Blas Infante, Alfonso XI, Trafalgar, Virgen del Carmen y entrar al Llano Amarillo por el acceso de Rotabel.
Todo este itinerario estará controlado por la Policía Local, que se encargará de cortar la circulación de vehículos en los puntos por los que atraviesen los participantes, que tendrán a su disposición en el Llano Amarillo contenedores de reciclaje para depositar las latas una vez finalice el acto.
Sobre las 13:10 está previsto que lleguen a esta zona del Llano los tres reyes magos en barco, para un primer encuentro con los infantes. Asimismo, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, entregará la llave de la ciudad a sus majestades.
Cabalta de Reyes
La concentración para seguir la cabalgata tendrá lugar a las cinco de la tarde en la zona de la Rotonda del Milenio, para partir desde ahí a las 18:00 horas y recorrer la avenida Virgen del Carmen, Capitán Ontañón, Ramón y Cajal, Fuerzas Armadas, Blas Infante, rotonda de la Policía Local, Blas Infante y Capitán Ontañón, para finalizar en la Plaza Verboom.
Con este motivo, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en Virgen del Carmen, en la zona comprendida entre Hacienda y Príncipes de España; en el margen derecho de Capitán Ontañón, margen derecho de Ramón y Cajal, y la acera de Blas Infante en la que se encuentra el CEIP “General Castaños”.
Asimismo, la parada de taxis ubicada en Blas Infante será trasladada a Fuerzas Armadas, concretamente al sector comprendido entre la calle Fernando IV y la Plaza de la Constitución.
El dispositivo de seguridad ya está conformado y participarán en él agentes de la Policía Local, Protección Civil y la Policía Portuaria. El dispositivo de limpieza también está preparado para dejar las aceras como nuevas.
Desde el equipo de Gobierno se pide a los ciudadanos disculpas anticipadas por las molestias que estas medidas puedan causar, aunque se adoptan para dar mayor realce a unas celebraciones festivas que son seguidas el día cinco de enero por miles de personas de todas las edades.