Los primeros quince becarios del programa Movimentoring de la Cámara de Comercio partirán a lo largo del mes de enero a sus distintos países europeos de destino para iniciar sus prácticas profesionales. Se trata de las primeras quince prácticas asignadas que se desarrollarán en Alemania, Francia y Portugal. En concreto, está previsto que el primer grupo, compuesto por cinco becarios, viaje a Alemania el próximo 4 de enero.
Todas las prácticas profesionales han sido asignadas de acuerdo a la diversa formación de los participantes entre los que se encuentran, entre otros, administrativos, abogados, ingenieros o economistas. El resto de prácticas, del total de los cuarenta participantes, se continuarán adjudicando hasta el próximo mes de marzo.
Estas salidas se producen una vez finalizadas las clases de idiomas que los participantes han recibido a lo largo del mes de diciembre al objeto de mejorar sus habilidades lingüísticas y facilitarles su estancia en sus países de destino. Asimismo, y junto a su tutor de prácticas en su centro de trabajo, los alumnos contarán con el apoyo de la figura complementaria e innovadora del “mentor” que les asesorará a lo largo de toda su estancia en el extranjero a través de herramientas 2.0 (web y redes sociales).
Este proyecto de movilidad de la Cámara, MOVIMENTORING está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, está destinado a proporcionar prácticas becadas en Europa a jóvenes desempleados menores de 30 años.
En total, serán cuarenta jóvenes los beneficiarios de estas prácticas de un máximo de dos meses de duración en uno de los cuatro posibles países de destino: Alemania, Francia, Italia o Portugal.
Para el desarrollo de estas prácticas se utilizará un procedimiento innovador en el que no sólo existirá la figura del tutor de las prácticas en el país destino, sino que aparece de forma complementaria la figura del “mentor”, una persona especialmente preparada para apoyar y ayudar a los estudiantes en su aventura profesional. Asimismo y destinadas a apoyar este proceso de mentoría, los participantes dispondrán de herramientas 2.0, en concreto, de una página web combinada con el uso de redes sociales.
Este diseño de un sistema de acompañamiento de blended mentoring (mentoría con uso de tecnologías web 2.0) constituirá el medio a través del cual los mentores del programa prestarán asesoramiento a los participantes en el programa con el objetivo de complementar las medidas de movilidad y fomentar su empleabilidad.
El Movimentoring es un proyecto de movilidad en el que además de incidir en la mejora de la cualificación profesional de la juventud andaluza desempleada, incrementa sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo nacional y europeo, permite la adquisición de competencias lingüísticas en otros idiomas y favorece el conocimiento de otras formas de vida y de organización del trabajo.
El proyecto Movimentoring de la Cámara de Comercio se encuadra en el programa marco EUROEMPLEO, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, destinado a promocionar acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo.