El equipo de gobierno de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tiene en su cartera de proyectos la construcción de un palacio de congresos en el recinto portuario del Llano Amarillo. El objetivo es dotar a la ciudad de un edificio emblemático multifuncional y que permita que Algeciras pueda acoger montajes teatrales de primer orden y que ante todo precisa de un gran aforo que haga económicamente viable estos espectáculos.
El remodelado teatro Florida tiene un aforo reducido de menos de 600 localidades que hacen impensable costear un gran espectáculo.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, comentó la pasada semana en un encuentro con los periodistas la necesidad de dotar a la ciudad de un gran espacio escénico. Lo hizo en el desayuno con la prensa que celebra cada navidades, justo el día después de la inauguración oficial del Florida con el montaje La voz del agua. En esta conversación, todos los contertulios, entre ellos Landaluces, admitieron que el Florida es pequeño y que hay necesidad de ir a por un proyecto edificio más ambicioso. Landaluce aseguró que su idea no pasa por la construcción de un nuevo teatro, sino de un palacio de exposiciones y congresos.
El PP tiene claro que este edificio debe construirse en el Llano Amarillo, retomando el proyecto original con el que los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz ganaron en 2005 el concurso de ordenación del Llano Amarillo. Este proyecto, que dista mucho del que finalmente está ejecutando la Autoridad Portuaria, incluye la construcción de un edificio emblemático en su ala norte.
Desde la Autoridad Portuaria se ha vetado la idea hasta no disponer de un espacio alternativo al Llano Amarillo para la zona de espera para el embarque de vehículos en la Operación Paso del Estrecho. Desde la Autoridad Portuaria se explica que es el Ministerio de Interior quien impone la obligatoriedad de esta zona de preembarque.
Desde el gobierno municipal que el argumento de la Autoridad Portuaria es una mera excusa para no ceder el espacio para la ciudad y que una vez que Manuel Morón deje la presidencia portuaria se habrá eliminado todo obstáculo y el proyecto saldrá adelante.