El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, acompañado por jefes de las Comandancias de la Guardia Civil en Cádiz y Algeciras, el teniente coronel Rafael Alarcón y el teniente coronel Marcial Vázquez, ha convocado esta mañana a representantes de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA para presentarles un plan de medidas para mejorar la seguridad en el ámbito rural, elaborado por el Ministerio del Interior.
Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente al repunte de carácter nacional de los robos que se ha registrado en instalaciones agrícolas y ganaderas y que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden tener graves consecuencias para los propietarios por falta de funcionamiento de la explotación.
El desarrollo en la provincia de la operación AERIS -con más de ciento veinte toneladas de cobre incautadas, 370 tubos de regadío y 2.100 metros de cable de riego, así como con treinta y cinco detenidos y once imputados-, dirigido a evitar el robo de cable en tendidos de suministros de riego y cableado de motobombas, ya redujo considerablemente la incidencia de este problema en el campo gaditano.
La menor cuantía de terrenos dedicados a tareas agrícolas en el Campo de Gibraltar -fundamentalmente cultivo de naranjas en San Martín del Tesorillo-, unido a las grandes extensiones de parque natural, limita el alcance de las medidas a adoptar por la Comandancia de Algeciras.
Este esfuerzo se verá plasmado en la puesta en marcha desde el 2 de mayo del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, de ámbito nacional, dirigido a combatir la vulnerabilidad en dichas explotaciones, que, entre otras actuaciones, prevé reforzar con agentes de las Unidades de Reserva la vigilancia en estas zonas.
A través de estas medidas se pretende mejorar la seguridad de estas instalaciones, que por lo general se encuentran en grandes extensiones de terreno y casi siempre en la demarcación territorial que cubre la Guardia Civil. Además, presentan unas características singulares que las hacen más vulnerables, puesto que suelen estar dispersas, se ubican en zonas despobladas y no suelen contar con medidas de seguridad. Del mismo modo, en muchas ocasiones se encuentran alejadas de las vías de comunicación y es habitual que sus propietarios no vivan cerca de las mismas, por lo que es normal la ausencia de testigos.
Los representantes de las organizaciones agrarias que han acudido al encuentro son:
UPA-CADIZ: José Manrique de Lara, secretario general y Miguel Ángel Rodríguez, secretario de organización.
ASAJA-CADIZ: Manuel Vázquez, presidente; Cristóbal Cantos, secretario general y Miguel Gallardo, gerente de seguridad.
COAG-CADIZ: Miguel Pérez Aguilar, secretario provincial y José Luis Ibáñez Álvarez, técnico.
Más efectivos y nuevas unidades específicas
Todas estas características se han tenido en cuenta para elaborar este Plan, que se centrará en las siguientes actuaciones:
Las Unidades de la Guardia Civil encargadas de tareas de protección de seguridad ciudadana concentrarán su esfuerzo principal en la lucha contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.
Conformación de Unidades ideadas específicamente para luchar contra estos delitos en todas las Compañías territoriales de la Guardia Civil.
Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cádiz se verán reforzados por miembros de la Agrupación Rural de Seguridad venidos desde León, que tendrán su base en Arcos de la Frontera.
Colaboración de las Unidades de Tráfico y SEPRONA.
Objetivos del Plan: prevención, investigación y coordinación
El objetivo esencial de este Plan será mejorar los niveles de prevención. Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en la intensificación de los servicios preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia, en la detección de vehículos sospechosos y de señales de forzamiento en instalaciones, en el incremento de los controles de carreteras y nudos de comunicación y en la puesta en marcha de dispositivos específicos sobre establecimientos de compra-venta de material agrícola usado.
Igualmente, se reforzarán las labores de investigación, para lo cual se potenciará la labor de captación de información y la elaboración de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades Policía Judicial, y se fomentará la participación en las labores de investigación de todas las unidades territoriales de la Guardia Civil.
Otro de los objetivos esenciales del Plan consiste en fomentar las relaciones y el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, por lo que se intensificará la colaboración con las organizaciones agrarias, así como con los Guardas Particulares de Campo.
Por último, para lograr esos objetivos, el Plan prevé contar con la participación de las Unidades de Reserva de las Comandancias y con el refuerzo de los servicios por la Agrupación de Reserva de la Guardia Civil. Todo ello, mediante el desarrollo de iniciativas concretas de coordinación.