Félix Duque, concejal y delegado de Cooperación, afirma que el material cedido a la mencionada asociación les permitirá seguir llevando a cabo su labor solidaria en los territorios de Gaza y Cisjordania. El edil destaca que esta entidad laica viene demostrando durante los últimos seis años la importancia y la eficacia de su labor con resultados bastante notables, como hemos comprobado junto a otros ayuntamientos y empresas privadas.
La Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) es una organización no gubernamental para el desarrollo que nace en enero de 2003 con el fin de organizar, por todo el Estado español, campañas de sensibilización sobre la situación política y social que vive la población palestina bajo la ocupación militar israelí.
Su presidente, Rachid Suleiman, declara que hoy por hoy, ASECOP trabaja prácticamente en todos los sectores de actuación de la solidaridad internacional: cooperación al desarrollo, acción humanitaria y sensibilización. En definitiva, sus proyectos abordan objetivos tan variados como el suministro de agua a la población, la potenciación de la soberanía alimentaria, la educación, la salud, las infraestructuras sociales, la mejora de la situación de la infancia y la juventud, el desarrollo de los sectores productivos y un largo etcétera.
ASECOP dispone de una estructura permanente en Palestina que le permite realizar eficazmente las tareas de identificación, implementación, seguimiento y evaluación de las diferentes iniciativas de desarrollo que realiza en la misma zona de ejecución.
Todo esto ha posibilitado, que desde sus inicios, ASECOP haya ejecutado más de una treintena de proyectos de cooperación al desarrollo en Cisjordania y en la Franja de Gaza y que esta ONGD se haya convertido en Andalucía y en algunas partes del resto de España, como Aragón, en un referente indispensable en la cooperación con Palestina.