Según informó este lunes la Policía, varias sociedades vinculadas a la red blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de estupefacientes mediante supuestas actividades comerciales de importación-exportación y telefonía móvil.
La operación se ha cerrado con el bloqueo de 38 cuentas bancarias y siete inmuebles, y la incautación de ocho vehículos de alta gama junto con 240.000 euros en metálico. Asimismo, los agentes han detenido a cinco personas como responsables de delitos contra la salud pública y el blanqueo de capitales.
SOCIEDADES DE TELEFONÍA MÓVIL
Varias investigaciones sobre blanqueo de capitales y tráfico de drogas condujeron a la localización de una organización asentada en la Región de Murcia que contaba con varias sociedades en la zona de Cartagena. Una de estas mercantiles, de telefonía móvil, habría recibido fondos por valor de 1,5 millones de euros, cuya procedencia no había sido acreditada y que podría tener origen en el tráfico de estupefacientes.
Tras ello, los investigadores constataron la vinculación de otras empresas de transporte de mercancías con importantes operaciones policiales contra el narcotráfico llevadas a cabo tanto en España como en Marruecos, donde se interceptó un importante cargamento de droga. Estas compañías utilizaban contenedores y camiones de gran tonelaje para trasladar las partidas de hachís hacia la Península.
Además, las empresas facilitaban el blanqueo de los beneficios procedentes del narcotráfico. Estas actividades ilegales permitían el manejo y la ocultación de grandes cantidades de dinero en efectivo, así como su inversión en adquisición de inmuebles y constitución y manejo de sociedades. Estas operaciones les permitían solicitar préstamos que posteriormente eran amortizados con los beneficios ilícitos.
El curso de las pesquisas condujo a los agentes a localizar más de 11 toneladas de hachís ocultas en un cargamento de sardinas congeladas que arribó al Puerto de Algeciras. Tras esta aprehensión se efectuaron cinco registros en los domicilios de los investigados y cuatro en las sedes sociales de las empresas.
En total, cinco personas fueron detenidas, 38 cuentas bancarias bloqueadas, se intervinieron 240.000 euros en efectivo y se embargaron siete inmuebles con un valor de unos 860.000 euros junto con ocho vehículos de alta gama y una cabeza tractora.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia y de la Agencia Tributaria.Fuente: Europa Press