Una amplia representación del equipo de gobierno, encabezada por el alcalde, ha participado en este encuentro en el que se han sentado las bases para la creación de un foro que servirá para diagnosticar cuáles son los principales problemas que padecen los ciudadanos en materia de salud pública.
Según ha explicado el jefe de servicio de la delegación provincial de Salud, Andrés Ramadán, se trata de hacer una radiografía de los temas que afectan a la salud de los algecireños para, a partir de ella, poder aportar soluciones a las mismas. Tal y como ha expresado el alcalde, estamos ante algo parecido a un plan estratégico de la salud, donde vamos a determinar qué déficit tenemos en este ámbito, para poder dar una respuesta adecuada a los ciudadanos. Hablamos de temas tan cotidianos como el tabaquismo, el medio ambiente, el consumo de alcohol o la propia alimentación, que al final acaba dándote la medida de cómo es la salud de una sociedad.
Según ha explicado Ramadán, este tipo de análisis es muy importante porque puede llevarnos a determinar qué soluciones podemos aportar para cada caso; soluciones que no siempre están ligadas a un coste económico. Se trataría pues de cambiar hábitos inadecuados y encauzar adecuadamente muchos de los servicios que ya hoy ofrecen los Consistorios, ha aclarado el técnico.
Tomás Herrera ha explicado que todo este proceso de obtención de datos se hará de la mano del movimiento ciudadano, así como de otros colectivos de toda índole. No hay mejor forma de conocer los problemas ciudadanos que escuchando a quienes los padecen, ha asegurado el primer edil, quien ha añadido que una vez concluido este período se celebrará una gran conferencia allá por el mes de octubre, donde se darán a conocer los resultados y las medidas a tomar.