El Gabinete Comarcal de Prevención de Riesgos Laborales de UGT ha mantenido esta mañana una reunión para valorar diversas cuestiones relativas a los Riesgos Laborales y a la Celebración del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebró el pasado día 28 de abril.
Los miembros del Gabinete han valorado las cifras de accidentabilidad que se han producido en la provincia en los diversos sectores haciendo especial relevancia en los cinco accidentes mortales que se produjeron en Cádiz durante 2011, el último de ellos hace escasamente un mes en la factoría de Acerinox.
El Gabinete de PRL ha constatado que el número de accidentes laborales ha bajado durante el último año, algo que según valoran se debe también a que en muchos sectores como la Construcción donde se producen gran parte de los accidentes graves o muy graves ha caído mucho la actividad. Aún así, aseguran que aunque ha caído la siniestralidad, lo que sí han aumentado en sobremanera multiplicando los registros por diez han sido los trastornos postraumáticos o las enfermedades profesionales. Otro de los aspectos que resaltaron es que el número de accidentes sin baja también ha crecido al tener los trabajadores accidentados temor por ser despedidos.
Otro de los aspectos relevantes que destaca el Gabinete de PRL es que a pesar de que ha caído mucho la actividad en algunos sectores y el número de accidentes también ha descendido no lo ha hecho en las mismas proporciones a la pérdida de actividad, de lo que deducen que en las empresas se están recortando las medidas de prevención y los EPI´s entregados a los trabajadores. En este sentido, destacaron el importante crecimiento de accidentes laborales producidos en otros sectores cuya actividad no provoca habitualmente accidentes laborales como es el sector del funcionariado. Así, destacaron que en los Servicios Públicos de toda Andalucía se produjeron más de 1.542 accidentes, de los que 251 fueron en Cádiz, clasificados en 214 leves y 2 graves durante la jornada de trabajo y 35 más leves en itinere.
De igual manera, han valorado negativamente los datos que indican que el 85% de las empresas violan la ley por no prevenir la violencia laboral. Aunque reconocen que en este tema se ha avanzado en los últimos tiempos, los riesgos psicosociales se han analizado y prevenido bastante menos al ser menos visibles. Así, el análisis realizado por UGT ha detectado que un 11% de las empresas presenta casos de violencia laboral o acoso sexual o acoso moral, yendo desde ataques verbales o medidas organizativas a casos muchos más graves. Así, reconocen que sólo unas 50 empresas de unas 5.500 en toda España presentan en sus convenios colectivos cláusulas que regulan estos riesgos psicosociales. De hecho en 2009, Trabajo interpuso ya por este motivo 194 sanciones a distintas empresas en todo el país en 2009.
Otro de los asuntos analizados por el Gabinete Comarcal de PRL fueron las altas precipitadas y obligatorias que se están produciendo por parte del Tribunal Médico a muchos trabajadores en los últimos meses. Datos que están preocupando al Gabinete ya que los registros y las denuncias en este sentido están aumentando espectacularmente. Para controlar todas estas cuestiones reclaman de la Administración que aumente el personal de la Inspección de Trabajo presente en el Campo de Gibraltar, así como el número de inspecciones a las empresas que se realizan cada año.