El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce, ha mostrado su preocupación por lo que a todas luces parece una falta de concreción por parte del Gobierno español en lo que a la utilización del espacio aéreo sobre Gibraltar se refiere.
Landaluce hace estas declaraciones tras haberse conocido que el Ejecutivo español denegó al Reino Unido el permiso para que aviones de la Royal Air Force realizasen ejercicios militares en esta zona. En este sentido, el diputado ha mostrado su apoyo al Gobierno español para impedir que el Reino Unido utilice este espacio aéreo con fines militares. Otra cosa es la celebración de maniobras conjuntas en las que participe España, es decir, ejercicios entre países amigos y aliados para garantizar la seguridad militar del territorio.
Desde el Partido Popular rechazamos las maniobras militares que el Reino Unido viene realizando en Gibraltar utilizando el espacio aéreo español, como también rechazamos la constante entrada y salida de buques de guerra en un territorio en fase de descolonización, expone Landaluce.
En principio, el Gobierno niega que Gibraltar cuente con espacio aéreo, si bien aterrizan y despegan a diario aeronaves, utilizando, por tanto, el espacio aéreo español. Ante esta situación, parece lógico deducir que debe existir un protocolo entre las administraciones española y británica que permite el paso de aviones por el cielo español.
Pero no está tan claro, prosigue el diputado, puesto que los controladores españoles que se encargan de la seguridad en esta zona han alertado de situaciones de peligro que se repiten con cierta asiduidad, situaciones que han podido llegar a riesgo de colisión en el aire, con el consiguiente inseguridad para pasajeros, tripulaciones y aparatos. Éstos han pedido que se clarifique la situación, y el Partido Popular se suma a esta petición. Tanto es así que Landaluce ha preguntado al Gobierno si está en condiciones de garantizar la seguridad en el espacio aéreo español sobre Gibraltar.
Por otra parte, el diputado también se ha referido a las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por parte de responsables del Ministerio de Exteriores asegurando que la denegación del uso del espacio aéreo para la realización de prácticas militares por parte de aviones de la RAF entra en la normalidad habitual en las relaciones que España mantiene con el Reino Unido en lo que se refiere a Gibraltar. Gibraltar viene realizando este tipo de ejercicios militares con asiduidad, y hasta el día de hoy no se había producido ningún pronunciamiento en este sentido, por lo que cabe preguntar al Gobierno cuál ha sido su posicionamiento en las anteriores ocasiones en las que aeronaves del ejército británico han realizado prácticas en el espacio aéreo español, concluye.