El alcalde, Diego Sánchez Rull, muestra su satisfacción ante el anuncio de RENFE sobre el refuerzo mediante la incorporación de dos trenes en la línea que une Granada y Algeciras, con motivo del puente del 1 de mayo. La medida posibilitará la ampliación del servicio con 350 plazas adicionales.
El primero de los trenes de refuerzo saldrá hoy, viernes 29 de abril, a las 17.25 horas, desde Granada en dirección a Algeciras, y el segundo está previsto que parta desde Algeciras hacia Granada el próximo lunes 2 de mayo a las 15.55 horas.
Diego Sánchez Rull resalta que “este refuerzo extraordinario del servicio se une a otras mejoras, como la reciente incorporación de nuevos vagones en la misma línea Algeciras- Granada, lo que aporta una mayor comodidad de los viajeros”.
Actualmente, dicho trayecto de media distancia cuenta con seis trenes diarios tres por sentido-, siendo una de las dos líneas presentes en la estación algecireña junto a la de Algeciras- Madrid, con cuatro ferrocarriles al día dos por sentido-, y que pasa por otros municipios como Córdoba, Ciudad Real o Antequera así como por la serranía malagueña.
Desde 2004, las actuaciones ferroviarias del Ministerio de Fomento están siendo múltiples en la mejora de la conexión de Algeciras, entre las que destacan la electrificación y modernización de la vía Algeciras- Bobadilla, la remodelación de la estación de Algeciras, la conexión del puerto algecireño con las grandes industrias, la supresión de pasos a nivel o la integración del ferrocarril en la ciudad.
Respecto a la modernización y rehabilitación de la estación de Algeciras, hay que recordar que fue inaugurada recientemente gracias a una inversión de Adif que alcanzó los cinco millones de euros. Otro proyecto que se encuentra realizándose es la mejora y electrificación de la vía entre Algeciras y Bodadilla, de 176 kilómetros de longitud, y del cual ya ha sido ejecutado el tramo central que discurre entre Jimena de la Frontera y Ronda, de 60 kilómetros y que ha contado con un presupuesto de 200 millones de euros. La obra finalizada ha permitido reducir 25 minutos el trayecto entre Algeciras y Madrid.
Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha iniciado la supresión de pasos a nivel en Algeciras, caso del situado en la Cañada de Los Tomates, cuya obra está a punto de concluir y donde se han invertido 1, 3 millones de euros. Una vez terminado este proyecto se construirán otros similares en La Perlita y calle Arcos, que cuentan también con un presupuesto de 1,3 millones.
Otros proyectos en marchaOtro proyecto que beneficiará directamente a la economía de la zona será la conexión de las grandes industrias y del puerto de Algeciras, que se encuentra ya en fase de licitación y contará con un presupuesto superior a los 60 millones de euros.
El Ministerio de Fomento también licitó a principios de este año el contrato de consultoría y asistencia técnica del estudio informativo sobre la integración del ferrocarril en Algeciras, con un presupuesto de 460.000 euros, que servirá para analizar las posibilidades existentes desde un punto de vista ferroviario y urbanístico.
El primer edil señala que de todos estos proyectos algunos ya han sido finalizados, otros se encuentran a punto de concluir y otros ya han sido iniciados, por lo que estamos ante una mejora sustancial de la conexión ferroviaria de nuestra ciudad, gracias a la apuesta decidida del Gobierno socialista.
Sánchez Rull recuerda el compromiso del PSOE por seguir mejorando las comunicaciones de nuestra ciudad y nuestro puerto, dando así respuesta a una necesidad histórica de Algeciras.