Agentes pertenecientes al Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, han culminado en el día de hoy, la denominada Operación Jungla, en la que se han detenido a 8 personas de origen argelino y recuperados numerosos objetos y joyas pertenecientes a los robos perpetrados entre Sotogrande y la Costa del Sol, como presuntos autores de los delitos de: Robo con fuerza en las cosas, Receptación, Falsificación de documentos y asociación ilícita.
El inicio de la Operación Jungla se remonta a principios de año, cuando el Equipo de delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, detecta numerosos robos en el área de influencia del Campo de Gibraltar y localidades de la Costa del Sol.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de ciudadanos de origen argelino pudiera estar detrás de estos robos cometidos en el Sur de Andalucía, lográndose atestiguar: reuniones, cambio y venta de material y joyas procedente de los robos, así como el modus operandi de los presuntos autores de los robos, localizándose los domicilios que arrendaban en las localidades de Málaga, Torremolinos y Benalmádena, donde 3 de ellos: M.K. de 52 años de edad y H.A. de 31 años de edad, ambos naturales de Argelia, así como M.C.L. de 37 años de edad y nacionalidad española, fueron detenidos cuando se encontraban en el interior de las viviendas, en el momento de la entrada y registro por parte de la Guardia Civil.
Dos de los detenidos, M.B. y R.R., ambos naturales de Argelia de 42 y 35 años de edad respectivamente, fueron detenidos in fraganti, tras un operativo montado en Benalmádena, a la entrada de un garaje, donde solían guardar el material y las armas en el trastero del mismo, cuando viajaban en el interior del vehículo Seat León perteneciente a una empresa de alquiler de vehículos ubicada en Málaga, gestionada por la pareja sentimental del Jefe de este grupo organizado, el cual portaba placas falsificadas de matrícula.
Cabe destacar, que en el momento de la detención, opusieron resistencia, provocando lesiones a varios de los agentes, cuando intentaron huir con el vehículo, colisionando a pocos metros de la entrada al garaje, tras bloquearle los agentes todas las salidas posibles.
En el interior del vehículo, se localizaron armas de fuego, pasamontañas, patas de cabra y mazos, llaves de apertura de garajes y viviendas, sprays de defensa, guantes, una placa de identificación falsificada perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía, así como numeroso material procedente de robos.
La Guardia Civil ha detenido a: S.Z.B. de 62 años de edad y nacionalidad española, como la persona encargada de vender las joyas a diferentes peristas y a una joyería de la zona.
Los ultimos detenidos: A.B. natural de Argélia de 48 años de edad y F.P.F. de 38 años de edad y nacionalidad española, pareja sentimental y relacionados con los delitos de robo y receptación, fueron detenidos en la localidad de Benalmádena, figurándole a su vez al primero de ellos, mas de 14 detenciones por hechos delictivos similares, así como mas de 8 identidades distintas.
Modus Operandi Para cometer los robos, hacían una estrecha vigilancia de los domicilios seleccionados para asaltarlos. Previamente, habían seguido a sus propietarios para saber sus costumbres y hábitos.
Elegido el día del robo, accedían a la casa garantizándose al máximo el éxito del asalto a la vivienda. Utilizaban instrumental y herramientas profesionales para ganar rapidez y eficacia. Realizando la entrada a los mismos, en el momento en el que los propietarios se encontraban en su interior, para asegurarse el botín o bien, esperaban a que los mismos abandonaran el domicilio, para saquear de objetos de mayor tamaño.
La perpetración de los robos se realizaba entre las 09 de la noche y la 01 de la madrugada. Sustraían principalmente pequeños objetos transportables en mochilas o bolsillos: joyas, relojes, dinero, móviles, etc. En los supuestos en que no se encontraran los propietarios en su interior y el robo lo pudieran cometer con menor premura. El material objeto de los robos, resultaba ser de mayor tamaño, tales como: televisores, ordenadores portátiles, equipos de música, etc
Utilizaban la habilidad y fuerza para abrir las puertas y ventanas, vistiendo ropa oscura y pasamontañas para pasar desapercibidos en la noche. Actuaban en grupo, utilizaban armas de fuego, sprays de defensa y placas falsificadas de policía, conducían vehículos de alquiler, a los que les cambiaban sus placas originales por otras sustraídas y no dudaban en ejercer la violencia, con el objeto de garantizarse un mayor botín.
En sus movimientos empleaban numerosas medidas de seguridad. De hecho, llevaban a cabo contravigilancias para detectar la presencia de la Guardia Civil. La Guardia Civil ha clasificado las joyas y objetos requisados en la Operación Jungla, que serán examinadas por propietarios y expertos de las marcas, para verificar su procedencia y certificar su originalidad.
La Operación continua abierta, no descartándose la detención de mas personas durante los próximos días. Si bien, se ha solicitado una orden internacional de búsqueda y captura, a 4 integrantes mas de esta red internacional de delincuentes, identificados en esta Operación policial.
Los detenidos, así como las diligencias instruidas y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición judicial.
Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, en el teléfono 956.58.72.35.