La teniente de alcalde delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar; y la delegada de Informática, Francisca Pizarro, han tomado parte también en la inauguración, como responsables de las delegaciones que son parte fundamental en la coordinación de los contenidos y la organización, ha dicho Herrera.
Según ha explicado Melgar, el objetivo del curso es sacar el máximo partido a los instrumentos que nos brinda la sociedad de la información para fomentar las relaciones entre la administración y los ciudadanos; así como entre las propias instituciones. En este sentido, la teniente de alcalde ha apuntado que durante todo el día de hoy los alumnos recibirán información sobre los principales cambios normativos y técnicos que se han producido en la administración pública en los últimos años, desde el punto de vista de las nuevas tecnologías.
De la misma manera, se tratará que los receptores del curso se familiaricen con los nuevos conceptos e instrumentos electrónicos de servicio a los ciudadanos. Se trata de propiciar ese acercamiento de la administración a la ciudadanía, mediante el uso de procedimientos telemáticos, ha dicho Melgar.
En este aspecto, tendrán su protagonismo en el día de hoy temas como La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos; El certificado digital, la firma electrónica y el DNI electrónico: aspectos legales; El papel de la ciudadanía en la administración electrónica o Aspectos prácticos de la administración electrónica aplicada a las entidades locales.
Por su parte, Francisca Pizarro ha agradecido a la FAMP la confianza que han depositado en Algeciras trayendo este curso a la ciudad, al tiempo que ha deseado que esta experiencia se repita en el futuro. La edil ha añadido que para contribuir al objetivo de este curso de acercar la administración electrónica a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Algeciras tiene pensado invertir este año más de un millón de euros en la ejecución de ocho proyectos relacionados con la renovación de la infraestructura informática. Ello nos va a permitir desde mejorar la conexión por fibra óptica hasta adquirir nuevos equipos, ha concluido Pizarro, quien ha aclarado que estas inversiones procederán de los Fondos Estatales.