La realización de este proyecto, en el que han sido invertidos más de 700.000 euros, ha sido posible gracias a la financiación de la primera edición del Plan E puesto en marcha por el Gobierno central, que ha permitido adecuar parte las instalaciones del antiguo colegio San José de Calasanz, junto a la construcción de un edificio de nueva planta, de 495 metros cuadrados, que se unen a los más de 200 metros cuadrados aprovechados del centro docente.
El primer edil ha señalado que hay que agradecer la financiación del Gobierno de la Nación, que ha posibilitado la realización de este proyecto, especialmente en unos momentos tan difíciles para la economía como los que estamos viviendo, con una importante inversión aunque también es importante la finalidad que se va a dar al edificio. Hacía mucha falta tener un espacio dedicado a la música, la danza y el teatro. Y el hecho de que lleve el nombre de un algecireño como José María Sánchez-Verdú supone el reconocimiento a una persona que es aclamada en el mundo entero, algo de lo que me siento muy orgulloso.
Finalmente, el compositor algecireño ha indicado que lo único importante de este día es que Algeciras y sus habitantes van a contar con un nuevo centro cultural para la música, la danza y el teatro. No podemos olvidarnos que el patrimonio de un país no se mide por el número de piedras o de libros, sino también de cosas que no se pueden tocar, como la cultura, por lo que para mí es un orgullo que en mi ciudad haya personas que han luchado para tener un centro así. Que le hayan puesto mi nombre es anecdótico, y me sirve de estímulo para tener una motivación más que me une a mi tierra.
Para la responsable de Cultura hoy es un día de gran satisfacción para la ciudadanía en general, ya que ponemos en marcha unas instalaciones para la difusión de la cultura, que posibilitan que personas de todas las edades, desde los cuatro años, puedan formarse en distintas disciplinas artísticas.
Durante la inauguración Mayordomo ha dado lectura a una carta firmada por Inmaculada Nieto, de baja médica al encontrarse en el tramo final de su embarazo, en la que señala que este día es significativo y muy importante para Algeciras y para la Fundación Municipal de Cultura, para la cultura en general y para la sociedad algecireña, que va identificando verdaderos rasgos de calidad de vida al incrementarse su patrimonio inmueble, su equipamiento público y los espacios reservados al arte, al talento y a la convivencia.
A Sánchez-Verdú le ha dicho que sirva esto como modesto homenaje de Algeciras a tu talento y a tus méritos reconocidos ya internacionalmente, de los que nos enorgullecemos y que sentimos algo nuestro, un motivo de regocijo por cuanto vincula el nombre de nuestra ciudad al arte y a la música. Tu trayectoria afianza Algeciras en la selecta y escasa nómina de ciudades que han visto nacer artistas con mayúsculas. Tus progresos en la lírica, la composición y la dirección nos muestran a un autor personalísimo, con una coherencia que otros músicos no alcanzan ni en la plena madurez de su carrera, y con unos registros que hacen imposible que pases desapercibido.
Tras las intervenciones, el alcalde ha entregado a Sánchez-Verdú una batuta, y Mayordomo una placa conmemorativa. Acto seguido han descubierto el rótulo que da nombre al centro, una vez finalizada la interpretación del Himno de Andalucía en la voz de María Delgado, que ha estado acompañada a la guitarra por José Manuel León; al contrabajo por Pastora Andrades y al violín por Mariano Vargas.
Un recorrido por las instalaciones ha servido para poner el punto final a este acto inaugural.