Según este departamento, «todo apunta» a que los residuos están «muy diluidos» y a que proceden de la actividad que lleva a cabo la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa. Por su parte, el Partido Popular y las asociaciones Verdemar Ecologistas en Acción y Agaden han exigido al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que adopte medidas para evitar vertidos como el ocurrido ayer. El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce ha acusado en un comunicado a los Gobiernos andaluz y central de «mirar para otro lado mientras la Bahía de Algeciras sigue sufriendo estos episodios con demasiada asiduidad». Por otro lado, un grupo de miembros de Agaden y Verdemar han desplegado pancartas de protesta durante la intervención del consejero en una conferencia celebrada en Los Barrios.Fuente la voz digital
Los grupos ecologistas y ciudadanos instan al consejero de medio ambiente a la coordinación con la consejería de salud para poner fin a la crisis de salud pública y medioambiental comarca.
Por otro lado, el diputado nacional del Partido Popular ha recordado los compromisos pendientes de ejecución de las administraciones en materia medioambiental para evitar en la medida más amplia posible los daños que se puedan causar a raíz de vertidos como el ocurrido ayer en la bahía.Una vez más, continúa Landaluce, la Bahía nos alerta de su delicada situación y lo más preocupante de todo es la falta de compromiso en esta materia por parte de las administraciones competentes.Mientras el PSOE mira hacia otro lado, la Bahía de Algeciras sigue sufriendo algunos vertidos con demasiada asiduidad. Desde el Partido Popular no pretendemos crear alarma, pero los datos son los que son, y este nuevo incidente en esta zona marítima no deja de ser una advertencia.Estamos a la espera de que se inicien los trámites para la construcción de un Centro Integral de Salvamento, Formación y Lucha contra la Contaminación en la Bahía, aprobada por la Comisión de Fomento hace ya más de un año, un proyecto sobre el que no se ha hecho nada, insiste Landaluce, y que, en días como hoy se hecha en falta. Mucho nos tememos que el ministro de Fomento va a ampararse en las reducciones presupuestarias planteadas por su ministerio para paliar la crisis para, una vez más, dar la espalda a este problema que día a día está latente en esta agua y no llevar a cabo este proyecto. La responsabilidad de Blanco en todos estos vertidos, por su inacción, así como la permisividad del Gobierno ante la permanencia de gasolineras flotantes en aguas de la Bahía auspiciada por la vecina colonia de Gibraltar están consiguiendo que aumente la preocupación por una situación ante la que el Ejecutivo no está dando la talla, concluyo diciendo Landaluce.